Distintas miradas sobre cultura nacional en el cierre del Foro Patagónico

29 de noviembre de 2014

Del 27 al 29 de noviembre se realizó en Neuquén el Capítulo Patagónico de los Foros por una Nueva Independencia

Neuquén, 29 de noviembre. “Qué entendemos por cultura nacional desde la diversidad de las tradiciones políticas y culturales argentinas” fue el lema de la convocatoria de la última mesa del Capítulo Patagonia Norte de los Foros por una Nueva independencia, en el aula magna de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

Los foros fueron organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación, mediante la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

El panel que cerró el ciclo de debates reunió al subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; a la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles González; al director artístico del Centro Cultural de la Cooperación, Juano Villafañe; y al periodista y escritor Marcelo Figueras.

Cada uno de los presentes abordó su punto de vista sobre el concepto de cultura nacional.

López habló de la política cultural de los años noventa: “Fue una década neoliberal que duró catorce años en el país, cuando la democracia no era un valor sino una circunstancia. Nuestra democracia fue la única latinoamericana que no negoció con la dictadura para salir”, resaltó.

“La democracia de los noventa ofreció exclusión social donde no había acceso a la salud, a la educación, entre muchas otras cosas; en esos años perdimos la batalla cultural”, dijo el funcionario. López planteó que “no está ganada la batalla cultural. Tenemos que tomar una gran decisión el próximo año, recuperar desde la cultura política muchas cosas”.

López no dejó de menciona algunas de las grandes conquistas de estos últimos diez años, como la Ley de Medios. “Nunca se produjo tanto en materia audiovisual. Hay que recordar que nunca un Gobierno invirtió tanto en infraestructura cultural como éste”, resaltó.

“Estamos transitando una segunda independencia y, como la primera, hay que pulsearla y ganarla”, concluyó el subsecretario general de la Presidencia.

Otro de los debates más encendidos lo propuso la ministra santafesina, María de los Ángeles González, quien centró su atención en celebrar la realización de estos foros. “Sueño con espacios de reflexión, debate y de corazones abiertos como el que aquí se propone”, dijo al inicio de su exposición.

Acerca del concepto de cultura nacional, invitó a reflexionar sobre la Ley Federal de las Culturas. Insistió en que “hay que trabajar en conjunto para lograrla” y que “es innegable que en la Argentina algo cambió con la Ley de Medios. Tenemos que tener algo de orgullo por esta época”.

“No creo que la cultura sea sólo un grupo de artistas, todo es cultura y la cultura es la creación colectiva de un pueblo”, reflexionó la ministra González.

Marcelo Figueras hizo una revisión histórica de estos últimos años culturales. “En los años setenta, la cultura simula haber salido bastante bien, en esos años la cultura también recibió un bombazo por las condiciones en que trabajaban y difundían lo suyo nuestros artistas”.

“Los artistas seguimos poniendo la vida en lo que hacemos, sin embargo seguimos siendo tan invisibles”, advirtió Figueras.

Con respecto a estos últimos años, expresó: “A partir del 2003, las cosas empezaron a cambiar. En estos diez años se reconocieron los derechos de los artistas, se repartió ayuda desde todos los costados. La medida más fuerte estructuralmente fue la Ley de Medios”.

“Del infierno ya salimos, ahora hay que ir por más”, dijo sobre el cierre el escritor y periodista.

Por su parte, Juano Villafañe, destacó la creación del Ministerio de Cultura de la Nación y “la discusión que se está dando para lograr una Ley Federal de las Culturas”.

“Hay que pensar que la cultura, tangible e intangible, posee el 3,8 por ciento del PBI, una cifra mayor que lo que aporta la pesca”, comparó.

Villafañe mencionó que “uno de los grandes negocios que se manejan en el mundo es la venta de palabras. Lo vemos en los buscadores más populares, lo cual nos lleva a pensar: ¿por qué no tener un buscador de tecnologías latinoamericano que implicaría soberanía?”.