Diseño y música con identidad nacional

30 de noviembre de 2011

Se presentó la colección "1X10" del programa Identidades Productivas, gratis, en la Manzana de las Luces.

Del 7 al 10 de diciembre, la Secretaría de Cultura de la Nación llevó adelante una serie de actividades gratuitas en la Manzana de las Luces (Perú 222). Durante los cuatro días hubo desfiles y talleres que dieron cuenta de la colección “1x10” del programa Identidades Productivas y de su proceso de creación. Además, la indumentaria y los objetos de esa colección estuvieron a la venta en una feria instalada en el mismo predio.

Ver imágenes del evento: Día 1, Día 2, Día 3 y Día 4

También, se presentaron bandas y solistas de variados estilos. Tremor, Grupo Ajayu (música andina), Beatriz Pichi Malen (música mapuche) y DJ Villa Diamante fueron de la partida, entre otros artistas.

En cada jornada hubo un desfile de indumentaria con una parte de la colección “1x10”, mientras que los objetos de la colección estuvieron exhibidos en una muestra permanente. Tanto la indumentaria como los objetos podían adquirirse en la mencionada feria organizada por los propios diseñadores, quienes a su vez dictaron talleres en los que capacitarán al público presente en tejido, cerámica, estampería, entre otras técnicas.

La colección “1 x 10” es el resultado del trabajo colectivo de 680 diseñadores de todo el país que integran la red de creación y producción propiciada por el programa Identidades Productivas.

Desde 2002, junto con la Universidad Nacional de Mar del Plata y los gobiernos provincia este programa impulsa el desarrollo del tejido socioproductivo argentino. A partir de ese año, en todas las provincias se dictaron planes de capacitación a diseñadores y artesanos para el trabajo conjunto con materiales locales. A partir de allí, fueron diseñadas y producidas colecciones provinciales de indumentaria y accesorios que remitían a la identidad local.

A medida que la red propiciada por Identidades Productivas fue creciendo, se desarrollaron diseños colectivos con identidad nacional y producciones interprovinciales que representan las identidades regionales. Resultados de este proceso son la Colección Argentina del Bicentenario y las Series 1 x 10, que representa 10 identidades provinciales, es la primera estrategia productiva de la red. Por primera vez, los diseños estarán a la venta al público en general, reforzando aún más la red productiva que propicia el programa.

El programa en números
- 12 provincias son parte del programa: La Pampa, Santa Cruz, San Juan, Chubut, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Chaco, Río Negro, Mendoza, Corrientes y Tierra del Fuego.
- 180 municipios configuran el mapa de representación territorial de las provincias participantes.
- 10.000 prototipos de diseño colectivo son la base del sistema productivo.
- 680 trabajadores integran la red Identidades Productivas.