Diseñadores argentinos, rumbo al London Fashion Week 2014

22 de enero de 2014

Viajan 16 realizadores de indumentaria, calzado, accesorios y joyería, seleccionados por Secretaría de Cultura de la Nación y el INTI.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales y el sector Diseño del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), junto con el Observatorio de Tendencias del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), estará a cargo de la curaduría de la exhibición "Land of diversity, time of contrasts/Tierra de diversidad, tiempo de contrastes", que se realizará en Londres, Inglaterra, del 13 al 23 de febrero, como parte del London Fashion Week 2014.

Se trata de una acción conjunta entre la Embajada de Argentina en Londres, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Fundación Exportar que estará ubicada en el centro principal de la muestra coordinado por el British Council, "180 The Strand" (180 Strand, WC2R 1EA, London, pisos 1° y 2°).

La muestra argentina configura un panorama del diseño emergente de Argentina explorando el trabajo de dieciséis firmas de indumentaria, calzado, accesorios y joyería. Bossini Pithod, Gonzalo Villamax, Kalu Gryb, Li Torres, Luz Ballestero, Paula Ledesma Knitwear, Nev, Quier, Lucas Sánchez, Mafe, Chicco Ruiz, Mariana Landivar, Chulo, Las Pablo, Ene Joyas, y Lorena Sosa son parte del universo de nuevos diseñadores argentinos. En sus propuestas, la innovación sobre aspectos constructivos, funcionales y estéticos de los productos, entabla diálogos fructíferos con los horizontes geográficos y simbólicos del entorno.

Argentina compartirá el espacio junto a 16 países (Austria, China, Camerún, Eslovaquia, Estonia -país ganador del año pasado-, Georgia, Hungría, Paraguay, Polonia, Portugal, Qatar, Nigeria, República Checa, Tanzania, Vitnam). El resto de los participantes realizarán su exhibición en otros lugares.

El proyecto curatorial de "Land of diversity, time of contrasts/Tierra de diversidad, tiempo de contrastes" propone un recorrido por líneas creativas aunadas en la reinterpretación de materialidades –lana, pelo de camélidos, cuero, metal y algodón-, a partir de las cuales se despliegan morfologías novedosas y texturas singulares. Aspectos racionales y emocionales se integran para dar como resultado piezas de diseño con una rica trazabilidad, expresiones de una belleza simple e imperfecta.