"Diez obras, un museo" se expone en La Plata
"Diez obras, un museo" se expone en La Plata

"Diez obras, un museo" se expone en La Plata

La muestra, que se exhibe en el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti", reúne piezas donadas por el Ministerio de Cultura.

El Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti", de La Plata, inauguró el jueves 19 de marzo la muestra "Diez obras, un museo", compuesta por piezas de una decena de artistas que el Ministerio de Cultura de la Nación donó a la entidad, a través del Programa Nacional de Adquisición de Obras de Artes Visuales del Plan Nacional de Igualdad Cultural.

En el acto estuvieron presentes el director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación, Andrés Duprat; la subsecretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Andrea Balleto; la directora provincial de Patrimonio Cultural, Marián Farías Gómez; y la directora de Artes Visuales del museo anfitrión, Viviana Guzzo.

La exposición reúne trabajos de los artistas plásticos Arturo Aguiar, Fernanda Aquere, Marcolina Dipierro, María Inés Drangosch, Lucas Mercado, Mónica Millán, Adriana Minoliti, Déborah Pruden, Emilio Reato y Nicolás Trombetta.

Esta colección forma parte de las cien obras adquiridas por el Ministerio de Cultura de la Nación para ser donadas a diez museos de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Neuquén, Mendoza, Corrientes, Chaco, San Juan y Tucumán.

Duprat manifestó en la ceremonia de inauguración que este programa era "un viejo anhelo de la comunidad cultural y artística argentina". De este modo –explicó–, "el Estado adquiere obras para donarlas y así también incrementa el patrimonio cultural, después de décadas de achicamiento".

El director de Artes Visuales adelantó, además, que se está preparando una nueva edición de este concurso público, democrático y federal para adquirir nuevas obras. "Nuestra intención es que esto no sea un hecho aislado o afortunado –comentó Duprat–, sino que sea una política de Estado, que tome un rol activo".

Por su parte, Guzzo sostuvo: "Desde la Dirección de Artes Visuales del museo, trabajamos en esa línea, promocionando a nuestros artistas, difundiendo sus obras y concretizando el arte y la cultura". Respecto de la nueva serie, la funcionaria provincial agregó: "Esta es una muestra para celebrar, porque son obras de arte contemporáneo y son artistas argentinos".

Para Balleto, "esta iniciativa también representa lo que se hace en la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Nación, con el compromiso de seguir trabajando por una cultura federal, como lo expresa este proyecto también maravilloso que es la Ley Federal de las Culturas".

Aguiar, uno de los artistas presentes en el Museo Provincial de Bellas Artes, mostró su satisfacción: "Me parece muy bueno que el Estado adquiera obras y que las coloque en los museos, porque es una política de valorización del arte que hasta ahora estaba ausente".

Drangosch también contó sus sensaciones: "Cuando surgió esta propuesta, me anoté sin dudarlo, porque para un artista es muy importante estar en un museo y que su obra tenga visibilidad. Además, la iniciativa me pareció limpia y democrática, lo que no es poco".

Con entrada libre y gratuita, la muestra permanecerá abierta hasta principios de abril y podrá visitarse de martes a viernes, de 10 a 19, y sábados y domingos de 16 a 19, en Avenida 51 525, entre 5 y 6, en La Plata.