Diez mil personas visitaron el Museo Histórico Nacional en el último mes
Diez mil personas visitaron el Museo Histórico Nacional en el último mes

Diez mil personas visitaron el Museo Histórico Nacional en el último mes

El renovado interés se plasmó también en la cantidad de visitas que se acercaron a ver el sable corvo del Libertador San Martín

El Ministerio de Cultura de la Nación informa que el Museo Histórico Nacional, institución destinada a mostrar el papel de los diversos actores sociales en la construcción de la Argentina, recibió en lo que va del año 40.123 visitantes y, a fines de 2015, habrá triplicado la cantidad de público registrada en 2013, cuando lo recorrieron solo 14.856 personas.

El renovado interés por la institución de parque Lezama se plasmó también en la cantidad de visitas que se acercaron a ver el sable corvo del Libertador San Martín: desde el 25 de mayo, asistieron a la institución 9861 personas, contra las 3456 visitas que había recibido el museo en igual período de 2014.

Este incremento de público responde a una política de renovación institucional, que incluyó la apertura de nuevas salas –solo había tres salas abiertas en 2013 y ahora hay 14 espacios–, la mejora de las instalaciones, la incorporación de nuevas tecnologías en las áreas expositivas para brindar más información y una contextualización histórica rigurosa.

Además, se restablecieron las visitas guiadas al público y alumnos, lo que permitió que las escuelas utilicen el museo como instrumento pedagógico.

Y por primera vez, la institución cuenta con todo su patrimonio digitalizado y ordenado en soportes especiales y también dispone de un depósito organizado donde se inauguró en 2014 la “reserva visitable”.

Cuenta con una sala de exposiciones temporarias, donde puede verse, hasta el 26 de julio, “Carlos Gardel, del hombre al mito”, un recorrido por los acontecimientos más relevantes de la vida del Zorzal. También se exhibe la muestra “Museo Histórico Nacional Digital”, con videojuegos de temática histórica.

Otra propuesta de interés es el “San Martín interactivo”, una instalación que recrea el famoso daguerrotipo del prócer, con quien el público entabla un diálogo virtual. Así, San Martín contesta preguntas sobre hechos ocurridos hasta 1848, momento en que el general posó para la conocida imagen. Sus intervenciones se atienen a escritos del Libertador, como la respuesta al General Miller o sus cartas al general Tomás Guido, entre otros documentos.

De este modo, tras dos años de trabajo, el museo tiene todas sus salas abiertas, donde se exhiben objetos que van desde los pueblos originarios hasta la primera década del siglo XX.

Fruto de esta política de jerarquización institucional, el Museo Histórico Nacional es hoy un espacio relevante de la cultura nacional, dedicado a estimular la reflexión a partir de un relato que muestra el papel de los diversos actores sociales en los procesos de construcción de la Argentina.

Horarios de visita:
Miércoles a viernes y feriados, de 11 a 18. Sábados y domingos, de 11 a 19.