Diálogos globales, ¿es posible la convivencia después de la polarización?
Diálogos globales, ¿es posible la convivencia después de la polarización?

Diálogos globales, ¿es posible la convivencia después de la polarización?

Mirá el seminario completo, que se transmitió en vivo desde el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada

¿Es posible la convivencia después de la polarización? Esa pregunta fue el disparador y la guía del seminario Diálogos Globales, organizado por la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación. Del encuentro, que duró dos días y tuvo lugar en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, participaron expertos en temas de diálogo intercultural y reconciliación posconflicto de diferentes partes del mundo. El público estuvo conformado por funcionarios públicos, académicos, gestores culturales, líderes religiosos y alumnos de posgrados de universidades públicas y privadas, entre otros. En el transcurso de horas, los presentes viajaron por los distintos continentes: escucharon hablar sobre el proceso de reconciliación.en Sudáfrica después del apartheid -de boca de Charles Villa-Vicencio, ex-director de Investigaciones en la Comisión de Verdad y Reconciliación-, sobre el injusto sistema de escuelas residenciales para aborígenes que funcionó en Canadá desde 1870 a 1996 -contado por Paulete Regan, Redactora del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá- y sobre los conflictos religiosos en Medio Oriente -en palabras de Najeeb Michaeel, un padre domínico iraquí que preservó manuscritos históricos ante la amenaza de militantes fundamentalistas del ISIS, entre otros temas. El segundo día del seminario, la presencia de Joshua Mitrotti Ventura, Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, a cargo de la reincorporación de los ex combatientes de las FARC a la sociedad colombiana apenas un día después del referéndum por el acuerdo de paz en Colombia, adquirió un nuevo significado. No sólo el público le hizo preguntas sobre el tema, sino también los demás panelistas internacionales. Aunque lamentó el resultado del referéndum, Mitrotti fue optimista: “Los colombianos hoy están comprometidos con romper ciclos de violencia y volverse agentes de cambio”, dijo.

Estas son algunas de las frases destacadas del encuentro:

“El diálogo es una herramienta fundamental para para la construcción de sociedad abiertas, vitales y pluralistas”, Iván Petrella, Secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional.

 

“A veces, hay que empezar por reconocer que no queremos ser amigos del otro, pero aún así podemos trabajar juntos por un objetivo. Y de esa manera, incluso, quizás algún día sí lleguemos a ser amigos”, Charles Villa-Vicencio, ex-Director de Investigaciones en la Comisión para la Verdad y Reconciliación que se conformó en Sudáfrica luego del Apartheid.

 

“Cuando hay procesos de reconciliación, es posible pasar la página”, Manuel Ramiro Muñoz,  Fundador y Director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, premiado por la campaña "One Billion Acts of Peace" 

“Los estados tienen una responsabilidad primordial, junto a las instituciones de la sociedad civil y los líderes religiosos, para avanzar en la resolución de conflictos. Si no hay trabajo en conjunto, no se va a poder avanzar en esa vía”, Belén Alfaro Hernández, Embajadora española ante la Alianza de las Civilizaciones, un programa de las Naciones Unidas que promueve el respeto mutuo entre personas de distintas culturas y religiones.

“A la hora de dialogar, hay que transformar la idea que tenemos sobre quién el otro y abrir la oportunidad para que sea quien realmente puede ser”, James Patton, Experto en Reconciliación y Derechos Humanos, implementó  Programas en Bolivia, Camboya y Colombia.

“No hablamos de perdón porque esa es una postura individual, que depende de cada uno; hablamos de reconciliación, porque esa sí es una postura social”, Joshua Mitrotti Ventura, Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, a cargo de la reincorporación de los ex combatientes de las FARC a la sociedad colombiana.

Mirá cómo fueron los dos días del seminario Diálogos Globales, que fue transmitido por streaming:

Día 1 - Primera Parte

Día 1 - Segunda Parte

¡Mirá el video del segundo día!

Programación completa y oradores que participaron:

Día 1: lunes 3 de octubre

9.30-10.00: Acreditaciones

10.00-10.30: Palabras de bienvenida y apertura del Seminario

10.30-12.00: Panel 1: Tres experiencias para el diálogo y la reconciliación nacional

12.00-13.15: Panel 2: Prácticas interregionales para el diálogo intercultural

15.00-16.15: Panel 3: El diálogo como herramienta para la paz y el desarrollo

Día 2: martes 4 de octubre

9.30-10.00: Acreditaciones

10.00-10.45: Estrategias de reintegración en Colombia 

10.45-12.45: Diálogo entre panelistas y comentarios finales.

12.00-12.30: Cierre

Oradores:

Belén Alfaro Hernández

Embajadora española ante la Alianza de las Civilizaciones, programa de las Naciones Unidas que trabaja por un mundo más inclusivo y pacífico, promoviendo el mutuo respeto entre personas de distintas culturas y religiones, y destacando la voluntad de la mayor parte del mundo de rechazar el extremismo y abrazar la diversidad.

Patricia Balbuena Palacios

Ex-Viceministra de Interculturalidad de Perú, pasó más de 20 años promoviendo el acceso a la justicia de las poblaciones más vulnerables y el diálogo interculturalidad.

Mike Hardy

Director Ejecutivo del Centro para la Confianza, Paz y Relaciones Sociales de la Universidad de Coventry.

Joshua Mitrotti Ventura

Director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, a cargo de la reincorporación de los ex combatientes de las FARC a la sociedad colombiana.

James Patton

Experto en Reconciliación y Derechos Humanos, implementó Programas en Bolivia, Camboya y Colombia.

Paulette Regan

Fue la Redactora Principal del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá.

Nihal Saad

Proveniente de Egipto, es la Jefa de Gabinete y Portavoz del Alto Representante de las Naciones Unidas en la Alianza de las Civilizaciones.

Charles Villa-Vicencio

Fue el Director de Investigaciones en la Comisión para la Verdad y Reconciliación que se conformó en Sudáfrica luego del Apartheid.

Najeeb Michaeel

Padre dominico iraquí, preservó manuscritos históricos ante la amenaza de militantes fundamentalistas del ISIS

Manuel Ramiro Muñoz

Fundador y Director del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, premiado por la campaña "One Billion Acts of Peace"