Día Internacional de los Museos

15 de mayo de 2014

El domingo 18 de mayo, los museos nacionales ofrecen una variada agenda de actividades para toda la familia.

Como cada año, los museos nacionales dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación se suman a la celebración del 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, que este año se festeja bajo el lema "Los vínculos creados por las colecciones de los museos".

Organizado en coordinación con el Consejo Internacional de Museos (ICOM), el objetivo es presentar a los museos como instituciones vivas que permiten crear lazos entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo.

En este marco, el domingo 18 a partir del mediodía, el público podrá recorrer muestras, participar de charlas y conferencias, y disfrutar de espectáculos para toda la familia.

EXPOSICIONES E INTERVENCIONES ARTÍSTICAS

Museo Nacional de Bellas Artes (Av. del Libertador 1473, ciudad de Buenos Aires)
- “La mirada en el otro”: exposición fotográfica, curada por Carmen de la Guerra y Javier Diez, que exhibe la obra de 14 artistas galardonados con el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura de España desde su creación, en 1994, hasta el año 2008.

- “Rep: atlas de las bellas artes”: Miguel Rep, con humor y admiración sincera, se internó con sus dibujos en el complejo mundo del arte. Y lo recorrió desde la prehistoria hasta el presente en un libro antológico, editado por Planeta hace ya diez años.

Palais de Glace (Posadas 1725, ciudad de Buenos Aires)
- "Difíciles eran las de antes. Figuritas argentinas 1920- 1990".La muestra entrelaza cultura popular y memoria colectiva. Un viaje por la historia de las figuritas que es, al mismo tiempo, un recorrido por la memoria nacional.

- "Josefina Oliver. Colores del silencio". Con la curaduría de Patricia Viaña, se trata de un conjunto de fotografías, collages y escritos sobre distintos aspectos de la sociedad argentina entre fines del siglo XIX y mediados del XX. La memoria privada de Josefina Oliver como memoria colectiva de una Nación.


Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, ciudad de Buenos Aires)
-Muestra de pianofortes de los siglos XVIII y XIX: Se exhiben trece pianofortes de los siglos XVIII y XIX, que pertenecieron a destacadas figuras como Mariquita Sánchez de Thompson; Juan Pedro Esnaola; y Dalmacio Vélez Sarsfield. La entrada es libre y gratuita.


Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, Ciudad de Buenos Aires)
-“1950: El triunfo del diseño”: Se exhibe una colección de piezas de cristal y cerámica de la década de 1950.

-“Ecos de Grecia en el Museo”: circuito didáctico con fotos y textos elaborados por el Arq. Alberto Bellucci


Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, ciudad de Buenos Aires)
-“Leonardo Favio”: 1200 m2 que invita a recorrer la obra, a reflexionar sobre su poética y a recordar siempre este artista excepcional.

-“Igualdad Cultural. Premio Artes Visuales”: Esta exposición reúne las 100 obras seleccionadas, de artistas de todo el país, en la categoría Artes visuales del concurso Igualdad Cultural 2013.


Casa de Cultura de la Villa 21 Barracas (Av. Iriarte 3500, ciudad de Buenos Aires)
-“Quinquela aquí y ahora": Figura indiscutida de la cultura popular porteña, Quinquela Martín mantiene su vigencia y actualidad. El conjunto de obras seleccionadas se propone acercar las ideas que orientaron al pintor en la conformación de la colección del Museo de Bellas Artes de La Boca.


Museo Histórico Sarmiento (Juramento 2180, ciudad de Buenos Aires)
-“Viajes grabados”: a partir del lunes 19 de mayo, se muestra la colección de grabados que atesoró Sarmiento con temáticas de viajes.


Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry” (Tilcara – Jujuy)
-“Pintores que pasaron por el Museo Terry”: obras de artistas jujeños de profundo contenido figurativo e impregnadas de impresionismo realista representan a la Región en los tiempos actuales.


Museo Casa Natal de Sarmiento (Sarmiento 21 (sur), San Juan)
-“Vínculos creados por las colecciones de los Museos”: intervención artística representada por los dos objetos más emblemáticos del Museo: la Higuera Histórica y el telar de Doña Paula. Entre ellos habrá un entramado de vellón de lanas donde el público dejará por escrito mensajes, opiniones, e ideas.


Museos en Estancia Jesuítica de Jesús María (Pedro de Oñate s/n, Jesús María, Córdoba)
-Día de los Museos: Visitas Guiadas especiales que invitan al público a conocer qué sucede en el Museo “atrás y antes de las vitrinas”, permitiéndole acceder al proceso material y simbólico que se desarrolla desde que la pieza llega al museo, pasando por las instancias de preservación, conservación, curaduría y finalmente exposición.


Casa Histórica de Tucumán
- “Kermese de la Casa Histórica” en la Plaza Independencia, con distintos juegos. Además, el domingo 18 se realizará el tradicional “Cambio de la guardia de Honor en el Día de la Escarapela Nacional”, acompañado por la Banda “Pedro Bustamante” del Liceo Militar Tucumán y se entregarán escarapelas a los visitantes.


Manzana de las Luces (Perú 222, Ciudad de Buenos Aires )
- Museo del Rugby: con objetos del museo del ruby de San Isidro
- “Frutos del ritmo”: Con obras de Raymundo Schaeffer



CONCIERTOS

Domingo 18 a las 16, en el MHN: Lidia Barroso y Juan Iñaki, en concierto (folclore)

Domingo 18 a las 18: Espectáculo musical a cargo de Carolina Randello, patio de Museo Casa del Acuerdo de San Nicolás (De la Nación 139/143, San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires)

Domingo 18 a las 19: La Orquesta de Cámara de San Telmo interpretará obras de G.Ph. Telemann y Luigi Boccherini. En la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces (Perú 222, Ciudad de Buenos Aires)


CONFERENCIAS
- "La Restauración Nacionalista. Informe sobre educación", por Patricia Funes, sobre el informe publicado por Ricardo Rojas en 1909. Jueves 29 mayo a las 18.30, en el Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837, Ciudad de Buenos Aires)

- “Los Museos y sus Colecciones. Conservación del Patrimonio”, por Adriana Peralta Di Pego. Viernes 16 a las 18, en el Museo Casa del Acuerdo de San Nicolás (De la Nación 139/143, San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires)

- "Lía Correa Morales, mujeres de la mano de una mujer": la Lic. Georgina Gluzman destacará la figura de Lía Correa Morales como primera “Directora” de Museos, donante del Museo y su colección así como el de artista plástica. Domingo 18 a las 18, en el Museo Casa de Rogelio Yrurtia (O' Higgins 2390, Ciudad de Buenos Aires)



El Día Internacional de los Museos fue instituido convencionalmente por los países que asistieron a la XI Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), realizada en mayo de 1977, en la ciudad de Moscú. La Argentina adhirió a la celebración en 1985, por Decreto PEN Nº1482 que explica que a través del Ministerio de Cultura, organismo competente, "...tomará los recaudos correspondientes para dar el debido realce a dicho acontecimiento y convertirlo en ocasión oportuna para la promoción y difusión de la actividad museológica en la República Argentina."