Día Internacional de los Derechos Humanos y de la Democracia

10 de diciembre de 2012

El 9 de diciembre se realizaron festejos en la Plaza de Mayo y todo el país.

Charly García, Fito Páez, Carlos Vives, Víctor Heredia, Illya Kuryaqui, La Bomba De Tiempo y el Choque Urbano fueron algunos de los artistas que participaron, el domingo 9 de diciembre, de los festejos por el Día Internacional de los Derechos Humanos y de la Democracia, en la Plaza de Mayo. El festival fue organizado por el gobierno nacional, a la espera del 10 de diciembre, cuando se celebran 29 años de retorno de la democracia.

Durante el encuentro, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), presentó la Feria de Industrias Culturales por la Democracia. El evento se realizó en la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte), entre las calles San Martín y Florida, de la Ciudad de Buenos Aires.

En la Feria huibo más de 120 stands vinculados a los sectores editorial, audiovisual, música, diseño y artesanías. Además, se expusieron y comercializaron discos, libros, películas, indumentaria, revistas culturales y artesanías.

El encuentro, a su vez, contó con la presencia de productores y diseñadores de todo el país, contactados a partir de los preMICA realizados durante este año en las distintas regiones argentinas.

Durante el día, también, se llevaron a cabo las siguientes actividades gratuitas:

- Taller de encuadernación de libros a cargo de la cooperativa Eloisa Cartonera. Para esta actividad, se realizó una edición especial de “Poesía y Política”: se trata de una recopilación de poesías de autores latinoamericanos, que estará a disposición del público para encuadernar y pintar.

- Taller de diseño de indumentaria y diseño gráfico. Entre las propuestas participativas, se realizaron escarapelas con materiales reciclados a cargo de joyeras de tres provincias del país; una escarapela argentina de dos metros de diámetro; y sellos de stencil en papeles reciclados.

- Taller de estampado de remeras. Organizado en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Provincia de San Juan, se estamparon remeras en forma gratuita. Los motivos, realizados por Rep, Bianki, Varsky y Bernasconi, entre otros artistas, estuvieron vinculados a la temática de los derechos humanos.

- Se realizó un mural en vivo, a cargo del artista Martín Ron, y el equipo de producción del Centro Universitario de Cultura y Arte de 3 de Febrero (CUCA). El motivo del mural fueron los derechos humanos y la participación en la Plaza de la Fiesta Patria Popular.