Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

21 de marzo de 2013

La Secretaría de Cultura realiza diversas actividades artísticas, gratuitas, el fin de semana del 24 de marzo.

Eventos relacionados

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia con una serie de actividades artísticas, con entrada libre y gratuita, en varios puntos de Buenos Aires, que acompañarán el espíritu de ese día para recordar la continua lucha por la búsqueda de la verdad y la defensa de los derechos humanos.

A través de la Dirección de Artes Visuales, el domingo 24 de marzo se inaugura una muestra del reconocido artista plástico León Ferrari, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en el predio de la Ex ESMA (Av. del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires). La exhibición "Taller Ferrari", que podrá visitarse hasta el 26 de mayo, permitirá tomar contacto no sólo con las obras del artista, sino también con su contexto de creación. Habrá múltiples y significativos elementos provenientes de su taller, que constituyen la materia prima de su trabajo: juguetes, plumas, íconos religiosos, objetos cotidianos, electrodomésticos, imágenes periodísticas, fotografías históricas y textos; con la impronta de “denuncia sobre abuso del poder y los avatares de la condición humana”, como define Andrés Duprat, director de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

El sábado 23 de marzo, a las 19, se presenta Víctor Heredia en la Plaza San Justo (Almafuerte 3050, entre Yrigoyen y Villegas), del partido de La Matanza, organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural, que impulsan el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

A horas de la conmemoriación de ese día, y en el marco del “Primer encuentro nacional de muralistas en La Matanza por la memoria, verdad y justicia con inclusión social en la participación democrática”, el destacado cantautor argentino, reconocido por su aporte a la cultura y a la defensa de los derechos humanos, subirá al escenario para reafirmar, a través de sus canciones, el compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia.

El domingo 24 de marzo a las 20 y desde el Teatro Municipal de Lomas de Zamora (Manuel Castro 220, frente a la Plaza Grigera), Igualdad Cultural organiza “El Vecinal de la Patria Grande. América Latina por los derechos humanos”, del que participarán destacados artistas de la región para expresar, con su música, el compromiso con los derechos humanos.

Serán parte del Festival, Kevin Johansen + The Nada + Liniers (Argentina); Paulinho Moska (Brasil); Andrea Echeverri (Colombia); Ulises Hadjis (Venezuela) y Sol Pereyra (Argentina); y Colonizados (Argentina).

Además, como parte de las actividades del 24 de marzo, se proyectarán los documentales “Flores de septiembre” y “4 de julio: la masacre de San Patricio”, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires). El primer film, que se exhibe a las 17, narra la historia de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. El segundo largometraje, dirigido por Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, se emitirá a las 19. La historia se centra en el asesinato de cinco religiosos en Buenos Aires, en 1976.