Día de la Cultura Nacional

29 de julio de 2011

La fecha se conmemora por la muerte del periodista, escritor y profesor argentino Ricardo Rojas.

La Secretaría de Cultura de la Nación celebra el Día de la Cultura Nacional, fecha en la que se conmemora la muerte del periodista, escritor y profesor argentino Ricardo Rojas.

La mejor forma de hacer honor a este día es seguir trabajando por la cultura de todos los argentinos para reconstruir el entramado social y fortalecer los valores plurales y diversos de nuestra identidad nacional.

En este sentido, y porque la cultura ha sido puesta en la proa del proyecto nacional, hoy se vive el período de mayor construcción y recuperación de edificios culturales que se recuerde en décadas. En estos últimos años se ha concluido la primera etapa del Centro Cultural del Bicentenario en el ex palacio del Correo; se han inaugurado la Casa Nacional del Bicentenario en la calle Riobamba, y las primeras veinte de las cien Casas de Cultura del Bicentenario a lo largo y ancho del país. Por otra parte, se han reciclado, restaurado y refuncionalizado, entre otras importantes obras, el edificio del Museo Histórico del Cabildo, la Casa Natal de Sarmiento en San Juan; el Museo Casa Histórica de la Independencia de Tucumán, el Museo Histórico Nacional, y el Museo Casa Ricardo Rojas.

En esta etapa de florecimiento de la cultura nacional reafirmamos nuestro compromiso de afianzar la cultura como herramienta de transformación social, en línea con nuestros dos principales objetivos de gestión que son federalizar la cultura e integrar socialmente a los sectores excluidos de la sociedad. Porque los países son tan exitosos como su proyecto cultural.