Despedida a Eduardo “Tato” Pavlovsky, ícono del teatro argentino
Despedida a Eduardo “Tato” Pavlovsky, ícono del teatro argentino

Despedida a Eduardo “Tato” Pavlovsky, ícono del teatro argentino

Médico y terapeuta, fue pionero del psicodrama en el continente. Falleció a los 81 años

El Ministerio de Cultura de la Nación expresa su pesar por el fallecimiento del prolífico dramaturgo, psicoanalista, autor y actor argentino Eduardo “Tato” Pavlovsky, a sus 81 años.

Pavlovsky nació en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1933. Médico y terapeuta, fue pionero del psicodrama en el continente y creador del Movimiento Psicodramático en Latinoamérica.

En 1978, se exilió en España y regresó a su ciudad natal tras la vuelta de la democracia.

Escribió algunas de las piezas más recordadas y necesarias de la escena nacional, siempre vinculadas con la realidad sociopolítica de su tiempo, entre ellas, “El señor Galíndez”, “Potestad”, “Telarañas”, “Rojos globos rojos” y “La muerte de Marguerite Duras”. Tantas de estas obras participaron en decenas de encuentros internacionales y también fueron llevadas al cine.

Sobre el escenario, representó algunos de sus textos y también actuó en películas como “Los herederos”, “Heroína”, “Los chicos de la guerra”, “El exilio de Gardel”, “Miss Mary” y “Cuarteles de invierno”.

Recibió numerosas distinciones en el país y en el exterior por sus creaciones y su trayectoria, por ejemplo, el Premio Konex de Platino (2001) y el Premio Konex-Diploma al Mérito en tres oportunidades (1994, 2001 y 2004). En abril de este año, fue declarado Ciudadano Ilustre por la Legislatura porteña.