Deslumbrante concierto de solistas rusos junto con la Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK
Deslumbrante concierto de solistas rusos junto con la Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK

Deslumbrante concierto de solistas rusos junto con la Orquesta Sinfónica Nacional en el CCK

El evento forma parte de las actividades de intercambio cultural que llevan adelante Argentina y Rusia.

Cuatro de los cantantes rusos más importantes de la ópera mundial, dirigidos por el maestro Alim Shakhmametyev, compartieron escenario el 30 de junio con la Orquesta Sinfónica Nacional, ante un auditorio que reunió a más de 1700 personas en La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (CCK), con entrada gratuita.

El concierto, que tuvo como protagonistas a los solistas líricos Dmitry Voropaev, Oxana Shilova, Olesya Petrova y Vasily Ladyuk, forma parte de la jornadas de intercambio cultural que organizan los ministerios de Cultura de la Argentina y Rusia.

“La Orquesta Sinfónica Nacional es impresionante, podría compararla con las mejores de Europa”, definió Shakhmametyev, responsable artístico de la Orquesta Sinfónica del Teatro de Ópera y Ballet del Conservatorio Rimsky-Korsakov, de San Petersburgo.

“Eventos como este no podrían existir sin el apoyo de los Estados –continuó el director ruso–. Debido a la crisis, el presupuesto para el arte en Europa se está achicando. La Argentina, en este momento, tiene la oportunidad de desarrollar el arte y la cultura. Eso podría convertirla en uno de los países más dominantes en América Latina”.

El maestro invitado también se refirió a la sala La Ballena Azul y sostuvo: “Es muy importante para la región que la Argentina tenga una sala como esta; la acústica que percibimos en este espacio es impresionante. Estamos muy orgullosos de presentar aquí a nuestros cantantes líricos más prestigiosos”.

Ladyuk, barítono, agradeció el recibimiento del público argentino y manifestó no estar sorprendido por la aceptación y la hospitalidad. En tanto, el tenor Voropaev sostuvo que, para su país, “la Argentina es un factor cultural muy importante” y agregó: “A pesar de la gran distancia entre los dos países, nuestros gobiernos trabajan muy bien y establecen relaciones más fortalecidas que con otros países de Europa”.

El concierto estuvo estructurado en tres grandes bloques, con obras reconocidas en todo el mundo: la primera parte incluyó a prestigiosos compositores rusos, como Pyotr Tchaikovsky, Nikolái Rimsky-Korsakov y Antonín Dvořak; la segunda ofreció música italiana de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Gioachino Rossini; mientras que el tercer bloque presentó canciones napolitanas, con piezas de Pablo Sorozábal y Agustín Lara, entre otros autores. El gran cierre llegó con “Funiculì, Funiculà”, de Luigi Denza; el “Brindis” de La Traviata, la pieza más popular de la ópera de Verdi; y la “Obertura” y “Habanera” de Carmen, de George Bizet.

Antes de comenzar la gala, hubo palabras de bienvenida sobre el escenario a cargo de la subsecretaria de Política Exterior, María Carolina Pérez Colman, y del embajador de Rusia en la Argentina, Víctor Koronelli.

La diplomática argentina aludió a los festejos por el 130.° aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre las dos naciones y dijo: “En el plan de acción acordado entre ambos gobiernos para la cooperación estratégica integral, que abarca un amplio abanico de áreas, la producción de la cultura reviste particular significación y relevancia. Por eso, es motivo de especial satisfacción y orgullo que esta jornada de gala tenga lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner, espacio concebido para propiciar la inclusión, la participación popular y el intercambio cultural”.

Para Koronelli, “la cooperación entre Argentina y Rusia siempre fue un ejemplo notable de relaciones en vías de igualdad y de beneficio mutuo. En el abanico de nuestras relaciones diplomáticas, la cultura tiene un lugar muy especial”.

Otras propuestas culturales gratuitas promovidas por Rusia en la Argentina son los conciertos que brindará el sexteto ruso Bis-Quit junto con el tenor invitado Aleksandr Trofimov y la soprano Olga Pudova en La Cúpula del CCK, el viernes 3 de julio a las 20, y en el Teatro Roxy Radio City de Mar del Plata, el domingo 5 de julio a las 19.