Defensa y Cultura de la Nación avanzan en la protección de bienes culturales

12 de abril de 2012

Coscia y Puricelli firmaron un acta de colaboración.

El ministro de Defensa, Arturo Antonio Puricelli, y el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, firmaron el miércoles 11 de abril, un Acta Complementaria al Convenio Marco de Cooperación Internacional, celebrado por ambos organismos públicos en el 2006, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones internacionales para la protección de bienes culturales.

El acuerdo permitirá dar cuenta al Movimiento Internacional de la Cruz Roja de los avances realizados en los distintos compromisos que la República Argentina haya asumido y/o decida asumir en las Conferencias Internacionales de la Cruz Roja en relación a la identificación y protección de bienes culturales en caso de conflictos armados, según lo dispuesto por la Convención de La Haya de 1954.

El ministro de Defensa Arturo, Antonio Puricelli, sostuvo: "Hoy es el momento en el que más seguros estamos de los últimos 70 años de historia Argentina, porque tenemos una adecuada política de defensa y relaciones exteriores. Por este motivo seguramente no va a hacer falta la identificación de nuestro patrimonio cultural para evitar ser alcanzado por ningún conflicto armado, pero queremos cumplir con la formalidad de la adhesión a esta Convención internacional por parte de nuestro país”.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia enfatizó el valor de nuestro patrimonio cultural, como una “expresión inequívoca de una de nuestras grandes virtudes culturales que es nuestra diversidad. Somos una unidad cultural en relación al idioma, tradición, historia, en Argentina y América Latina, pero nuestra historia es tan rica que tenemos muchas fuentes y expresiones que van desde las culturas originarias hasta la cultura criolla, pasando por los espacios y ámbitos de la liberación europea y de lo universal, por los desarrollos mestizos, identitarios de toda nuestra historia. "

Además, en relación a la soberanía cultural, y en concordancia con las afirmaciones del Ministro de Defensa, sostuvo que "En materia cultural tenemos una Secretaría de Cultura de Defensa, no de guerra. Que pretende defender lo nuestro, promoverlo, facilitarlo, integrarlo, sin rechazar lo universal que nos ha hecho tan ricos, pero que sólo nos enriquece cuando tenemos una plataforma propia".

El Convenio se instrumentará a partir de la creación un Grupo de Trabajo integrado por representantes de la Dirección Nacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, y por las Direcciones Nacionales de Política Cultural y Cooperación Internacional y de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.

Este grupo trabajará en la planificación y realización de actividades de sensibilización, capacitación y formación en materia de derechos humanos culturales, así como en la identificación, señalización y protección de los bienes culturales que reúnan los requisitos establecidos en la Convención de La Haya de 1954, el patrimonio cultural, la memoria cultural y la diversidad cultural, de acuerdo a las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Por otra parte, durante el acto de firma se anunció la realización de una Jornada de Capacitación en el mes de septiembre, destinada a funcionarios de las áreas de Defensa y Cultura, en el Salón San Martín del Edificio Libertador, y cursos de capacitación relacionados con el manejo, cuidado y conservación de los bienes culturales.