Debates, talleres, exposición y proyecciones en la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas

02 de octubre de 2013

Finalizó la segunda jornada en 20 localidades de Mendoza.

Con la apertura de la sede Plaza José León Torres, de Tunuyán, el martes 1.° de octubre finalizó la segunda jornada de la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas en Mendoza. En el acto, estuvieron presentes, por la Secretaría de Cultura de la Nación, Federico Escribal, director nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural; Germán Ejarque, director del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad; representantes de la Comunidad Boliviana y autoridades municipales. Luego del acto, se presentó la película Arriba los de abajo, crónica de un pueblo en lucha.

En Mendoza capital, se inauguró, además, una muestra de documentos indígenas del Archivo General de la Provincia, compuesta por originales que abordan diversos aspectos relacionados a los pueblos originarios de la provincia como evangelización, inversiones, tratados de paz, nómina de caciques, entre otros temas. La exposición se acompaña de retratos de importantes caciques.

Elvira Búccolo, directora del Archivo, destacó que muchos de los documentos expuestos "han servido de fuente para legislar la devolución de tierras a los pueblos huarpes". Y agregó: "Es muy interesante poder mostrar a toda la sociedad aspectos relacionados con la verdadera historia en el marco de esta Semana de Cine de los Pueblos Indígenas, y que tomen conciencia del valor de estos documentos que guarda el Archivo". La muestra podrá visitarse hasta el 25 de octubre, de lunes a viernes de 8.30 a 18, con entrada libre y gratuita.

Además, se realizó una charla-debate a cargo de Rubén Herrera, Lorena Le Micela y Facundo Faccin, pertenecientes al Centro Cuyano de Investigación Histórico-Social "KUNTUR" y una charla sobre Ley de Medios y comunicación con identidad, de la que participaron Carlos Catrileo, comunicador y ex director del canal de TV indígena Wall Kintun, y Matías Melillán, representante de los pueblos originarios ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

En la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, se brindó el taller "Herramientas de comunicación popular" y se proyectaron, en las sedes capitalinas, las películas Inacayal, la negación de nuestra identidad; Nosilatiaj; y La Belleza.

En la localidad de San Martín, por su parte, se llevó a cabo la apertura de la sede, se realizó la charla sobre Ley de Medios y comunicación con identidad y se proyectó también Nosilatiaj; La Belleza; Inacayal, la negación de nuestra identidad; Huanacache, tierra huarpe; Güentota, una escuela para el puerto, y el corto documental La alegría de vivir (2008, Argentina), realizada por la Asociación Comunitaria Napalpí, la historia de una sobreviviente de la masacre de Napalpí, acontecida el 19 de julio de 1924.