Debate sobre Industrias Culturales e Identidad en el MICA 2015
Debate sobre Industrias Culturales e Identidad en el MICA 2015

Debate sobre Industrias Culturales e Identidad en el MICA 2015

Durante la tercera jornada del encuentro, Franco Vitali, Darío Sztajnszrajber, Pablo Semán y Alejandra Zapata disertaron en el CCK

El secretario de Políticas Socioculturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Franco Vitali, participó el sábado 5 de septiembre de la charla "Industrias culturales e identidad", parte del Ciclo Debate "Cultura Argentina, Industria Argentina", en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015 que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner (CCK) hasta el domingo 6.

“Hoy acá podemos ver la cantidad de jóvenes que apuestan a trabajar del arte y la cultura en el marco de un contexto económico que permite su desarrollo y crecimiento”, destacó el secretario. “En lo cultural siempre hay algo de lo colectivo, un intento de llegar a otros y transformarles la vida”, añadió.

Vitali analizó que el concepto de Industria en el contexto político actual tiene dos grandes direcciones o identidades, ligadas al modelo productivo, a las que históricamente se quiso llevar al país: un modelo para pocos o agro exportador, y un modelo inclusivo o de industrialización.

La mesa estuvo conformada además por el filosofo Darío Sztajnszrajber, el docente e investigador especialista Pablo Semán y la responsable del Programa Igualdad Cultural del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Alejandra Zapata.

El debate giró en torno al eje de las Industrias culturales, y a cómo la cultura y la identidad se vinculan al modelo económico industrial que se viene desarrollado en la última década.

Zapata fue la encargada de abrir la mesa y destacó que “gracias a las diversas políticas públicas que se llevan adelante de manera articulada entre diferentes esferas del gobierno hoy existe una industria cultural desarrollada, que al mismo tiempo genera identidad específica en torno a las acciones locales y regionales”.

“Cuando uno conoce lo que hace el otro puede empezar a resguardarlo, protegerlo y reconocerlo. Esta circulación de contenido y esta manera de ver la cultura es lo que nos permite acceder no solamente como espectadores, sino además como productores culturales”, explicó.

Por su parte Sztajnszrajber problematizó los conceptos de Industrias culturales, y de identidad, y sobre este último explicó que en la actualidad hablar de “identidad” como algo cerrado o definitivo, resulta obsoleto. “Si hay algo en lo que se juega la Patria es justamente en el otro, no en lo igual, sino en lo distinto, en las mixturas, las hibridaciones, las históricas facetas obturadas en esa supuesta identidad Argentina”.

“Afortunadamente –sostuvo el filósofo-, en estos últimos años muchas de esas otredades fueron ganando su lugar, conquistando derechos y haciéndose escuchar. En ese sentido, es bueno saber que este país es producto de una Grieta histórica que en la última década se ha puesto en evidencia, así como la historia agrietada de un país que ha puesta debajo de la alfombra a sus propios excluidos”.

Sztajnszrajber rescató la política de Divulgación de los saberes llevada adelante por el Gobierno de la Nación mediante políticas públicas y plataformas de comunicación como Canal Encuentro y Tecnópolis, que no solo “han generado una transformación en el mundo de la academia, sino que además han revolucionado el mundo de los medios”.

A continuación, Pablo Semán explicó que Argentina, gracias a un proceso de desverticalización social, hoy en día tiene algo mejor que identidad: “Como sociedad nos hemos dotado de dispositivos de procesamiento de nuestra pluralidad que se basan en derechos, en una noción de igualdad y pluralismo”.

Con respecto a las Industrias Culturales, Semán sostuvo que “algo que está sucediendo acá, en este MICA, es la demostración de que hay que dejar de tenerle miedo al mercado, y que gestionar el propio arte es parte de la autonomía de un artista”.

“En ese contexto es central la dinámica de derechos que se ha generado en Argentina y sobre todo el rol estratégico que ha ocupado el Ministerio de Cultura”, completó Semán.