Debate sobre el pensamiento nacional en los Foros por una Nueva Independencia, en Chaco

12 de septiembre de 2014

Ante una masiva concurrencia, se realizó el primer panel de los Foros por una Nueva Independencia de la región Nordeste.

Ante una masiva concurrencia, se realizó el jueves 11 de septiembre por la tarde el primer panel de los Foros por una Nueva Independencia de la región Nordeste, que continúa hasta el sábado 13 en la Facultad de Humanidades de Resistencia.

“La discusión de un nombre: qué decimos o qué pensamos cuando hablamos de pensamiento nacional”, fue el tópico que disparó las reflexiones del escritor Mempo Giardinelli, el sociólogo Eduardo Grüner, y el filósofo y secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster.

Giardinelli mencionó como cuestiones esenciales “la emigración” y “la lengua que hablamos”. En ese sentido, nombró a Sarmiento: “Fue un pensador compulsivo, pero hay que reconocerle valores, por ejemplo, terminó la guerra con el Paraguay, que había librado Mitre, y fundó más escuelas que nadie; y en medio de críticas ordenó realizar el primer censo nacional”, dijo. El referente chaqueño reflexionó sobre la figura del cuestionado estadista argentino: “Sería un error no incluirlo en el pensamiento nacional, ya que fue el mayor talento político que tuvo la Argentina en esa época”.

El escritor también se refirió a las políticas inmigratorias en el país. “Son deficitarias y deberían ser revisadas, creo que el pensamiento nacional va a tener que afrontar este tema como tarea”, afirmó.

En relación con la lengua en uso en la Argentina, el autor expresó: “Nosotros no hablamos español, sino un castellano americano que nos impusieron los conquistadores; es fundamental empezar a pensar la lengua que hablamos”.

En tanto, Grüner manifestó: “Debería llamarse ‘pensamiento nacional’ a todo pensamiento expresado por pensadores nacionales, como también debería llamarse pensamiento nacional, en un sentido más estricto, a quienes se propusieron pensar la república ya constituida”.

Por último, Forster aludió a la denominación del área que lidera: “Las palabras nunca son gratuitas; esta Secretaría nació con un nombre urticante”, mencionó respecto de una Secretaría que “quiere poner todo en discusión”. “Si digo ‘pensamiento nacional’ tengo que hacerme cargo de lo que esa palabra ha significado a lo largo de la historia”, aseveró el filósofo.

Sobre el título de la charla, Forster explicó: “El concepto de ‘nacional’ es un campo de batalla; hoy vivimos una crisis del lenguaje que exige que nos enfrentemos de una manera más crítica”.

“Lo nacional adquiere una dimensión que no tenía en otros tiempos, recupera algo mítico, se deja atrapar por la pura racionalización de la política; el pensamiento nacional implica la posibilidad de emprender un diálogo”, concluyó el funcionario de Cultura.