Debate patagónico de los Foros por una Nueva Independencia

27 de noviembre de 2014

La actividad continúa hasta el 29 de noviembre, en la ciudad de Neuquén.

Neuquén, 27 de noviembre de 2014.- El Capítulo Patagonia Norte de los Foros por una Nueva Independencia, organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación, comenzó esta mañana en la Universidad Nacional del Comahue, de la ciudad de Neuquén.

"Agradezco que podamos estar en la Universidad del Comahue, abierta para discutirnos, para pensar nuestra nación. Es importante no solo para quienes estamos acá, sino para el tipo de sociedad y de país que estamos imaginando y construyendo, afirmó el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, durante el acto de apertura que compartió con el rector de la universidad anfitriona, Gustavo Crisafulli, y la decana de la Facultad de Humanidades, María Beatriz Gentile.

“La democracia no es simplemente aceptar las diferencias del otro; es también la invención, la creación, que podamos reunirnos aunque pensemos diferente y discutir con respeto y no desde la lógica del insulto y la injuria”, expresó Forster sobre los objetivos del encuentro.

“Estos Foros intentan ver el país desde la complejidad de la sociedad contemporánea, sabiendo que nuestras tradiciones intelectuales, políticas, ideológicas –de las que somos deudores– se mezclan y disputan. El espíritu de los foros tiene que ver con la pluralidad, por eso nos interesa que participen hombres y mujeres que provienen del mundo universitario, del ámbito de la cultura y la política, y todos los ciudadanos”, agregó el secretario.

“Queremos convertir a los Foros en una caja de resonancia de debates con altura”, definió Forster y continuó: “Este es un espacio democrático, plural, abierto y, al mismo tiempo, un ámbito que defiende convicciones políticas de una patria cada vez más emancipada e insertada profundamente en América Latina”.

“Estamos acá para pensar los imaginarios de nuestro país”, invitó Crisafulli. “Es una ocasión maravillosa para celebrar y reflexionar en este ámbito de pluralidad”, añadió el rector de la Universidad Nacional del Comahue.

Gentile, en tanto, se refirió al papel de la educación superior. “Es importante empezar a cambiar la lógica universitaria: poder pensarnos abriendo las puertas de la universidad y más allá del diálogo académico”, propuso la decana de Humanidades.

El primer Foro por una Nueva Independencia-Capítulo Nordeste se realizó en Chaco, del 11 al 13 de septiembre, en la Universidad Nacional de Nordeste, de Resistencia.

Los aportes que surjan de los Foros que se organizarán en todas las regiones del país (Nordeste, Noroeste, Provincia de Buenos Aires-Gran Buenos Aires, Patagonia, Cuyo y Centro) se pondrán en consideración durante el Congreso Argentino y Latinoamericano por la Nueva Independencia, que se celebrará del 9 al 11 de julio de 2015 en Tucumán.