De ciudades imaginarias e identidad nacional

16 de octubre de 2014

Continua los miércoles de octubre a las 18 el ciclo de conferencias: "Imaginarios argentinos: cartografías, territorios e identidades".

"Ciudades imaginarias: Trapalanda, Eurindia, Argirópolis" fue el título de la charla que el miércoles 15 de octubre brindaron la filósofa e investigadora Graciela Ferrás y Ernesto Romano, especialista en la obra de Domingo Faustino Sarmiento, como parte del ciclo gratuito "Imaginarios argentinos: cartografías, territorios e identidades", que organiza el Ministerio de Cultura de la Nación en el Museo Casa de Ricardo Rojas los miércoles de octubre a las 18.

Durante la conferencia, los especialistas abordaron la construcción de territorios imaginarios en la literatura argentina y las ideas sobre un proyecto nacional, de identidad y de futuro que suponen.

En esta línea, debatieron sobre los textos de Ezequiel Martínez Estrada, Ricardo Rojas y Domingo Faustino Sarmiento.

"Se hace una lectura excesivamente política y partidaria de Sarmiento", apuntó Romano y destacó la vasta obra sarmientina, en la que el autor del Facundo desarrolló una idea de lo nacional.

"'¿Hasta dónde somos argentinos?', se preguntaba Sarmiento, y así aparece una culpa original por ser argentino", explicó el investigador, quien analizó la simbología presente en los textos del pensador nacido en San Juan. Según Romano, para Sarmiento "la idea de Patria se vinculaba con la idea de isla como algo original que brota del caos".

"Quisiera despojar a América del manto actual que la divide entre naciones y provincias”, decía Rojas y así forjó el imaginario de una Argentina unida a América del Sur", citó Ferrás durante su presentación, en la que dio cuenta del pensamiento del escritor.

Ferrás también reflexionó sobre Eurindia, una creación de Rojas, y explicó: "Era un camino entre Europa y las Indias. Propone un encuentro, pero no desconoce el drama original de este encuentro, es decir, la violencia de la conquista".

El ciclo "Imaginarios argentinos: cartografías, territorios e identidades" es una iniciativa del programa Imaginación Cultural, que lleva adelante la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. Su propósito es pensar el pasado y presente de la organización social en relación con la geografía.


PROGRAMA

22/10: "Artefactos citadinos". Exponen: Carla del Cueto, Martín Oesterheld, Sergio Kiernan y Shila Vilker.

Autos, trenes, rejas, calles, avenidad, plazas, escuelas, hospitales, barrios cerrados y bicisendas: ¿qué pensamiento político suponen estos artefactos?.

29/10: "Pampa, desiertos y fronteras". Exponen: Guillermo David, Hugo Chumbita y Francisco Romero.

La Nación como cristalización de la dominación en los espacios. Genocidio, etnocidio y desaparición de las diferencias. Apropiación e hipersignificación del espacio geográfico. La Pampa y más allá de la inundación. Pasado y presente de la organización social en relación con la geografía.