Estela de Carlotto y Leonardo Sbaraglia presentaron la segunda temporada de “99,99 %. La ciencia de las Abuelas”

21 de marzo de 2015

La serie producida por el CePIA se emitirá por la señal TecTV y canal Encuentro

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el actor Leonardo Sbaraglia presentaron el viernes 20, en el Cine Gaumont, la segunda temporada del ciclo “99,99 %. La ciencia de las Abuelas”, realizada por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), del Ministerio de Cultura de la Nación, que se estrenará el martes 14 de abril a las 22.30 por TecTV y en mayo llegará a canal Encuentro.

“Agradezco esta posibilidad de seguir haciendo cosas que me enriquecen como persona, que me permiten investigar, estudiar, cuestionarme”, sostuvo Sbaraglia, conductor del ciclo, luego de la proyección del primer capítulo de esta segunda temporada, y adelantó: “Creo que al público le va a pasar lo mismo: tratar de entender algo que sigue siendo importante para tener un futuro mejor en la Argentina y para seguir procesando cosas que están enquistadas en nuestra sociedad".

Carlotto evocó hitos de la lucha de Abuelas y mencionó el encuentro con un médico sueco: "Cuando terminamos de contarle sobre nuestros hijos y nuestra búsqueda, nos dimos cuenta de que, de la impresión y los nervios que le había causado lo que le decíamos, algo que para su mentalidad era imposible imaginar, el hombre se había rasguñado todo".

“99,99 %. La ciencia de las Abuelas”, dirigida por Mariano Mucci, rescata un aspecto poco divulgado de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo: la gesta de un grupo de genetistas de distintas partes del mundo que encontraron, a través de la ciencia, la posibilidad de brindar un 99,99 % de exactitud para identificar a los 500 nietos apropiados ilegalmente durante la última dictadura cívico-militar.

"Uno ve este documental, donde aparecen muchos de nuestros nietos, y es ver el éxito, es ver que valió la pena", celebró la titular de Abuelas y añadió: “Hay que brindar por el progreso de la sociedad. De esa soledad primaria y del acompañamiento silencioso, hoy vivimos la felicidad de todos cuando encontramos a un nuevo nieto".

También estuvieron presentes en el estreno la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Lucrecia Cardozo, la directora nacional de Planificación y Articulación, Virginia Petrozzino; y la directora nacional de Participación y Organización Popular, María del Valle Aguilar, además de los nietos restituidos Victoria Montenegro, Leonardo Fossati Ortega –cuya historia se relata en el capítulo 3 de la nueva temporada de “99,9 %”– y Manuel Gonçalves Granada, el primer nieto recuperado que formó parte de la comisión directiva de Abuelas, tema abordado en la última entrega de la serie, que también narra el encuentro de Estela de Carlotto con su nieto Ignacio Guido Montoya Carlotto.

Petrozzino destacó la labor de CePIA y sostuvo: "Es importante continuar con las políticas públicas que permiten realizar contenidos audiovisuales que aporten un granito de arena a la lucha de las Abuelas. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación renovamos el compromiso con las luchas por los derechos humanos".

Aguilar, en tanto, consideró que la serie, además de tener valor cultural “tiene un valor muy potente con relación al fortalecimiento de la identidad, de nuestra memoria como pueblo. Poner en agenda los derechos humanos es también hacer visible una parte de nuestra historia que a muchas generaciones les había sido negada".

Montenegro, quien participó de algunos capítulos del ciclo, realizado por La Lechuza Producciones, afirmó: "Como nieta restituida por Abuelas, poder comunicar y compartir lo que significa que, desde algo tan chiquito como una gotita de sangre, hayamos recuperado nuestra identidad y sigamos buscando a los nietos que faltan es maravilloso”.

“Es importante seguir transmitiendo la lucha permanente y también el rol que cumplió la ciencia en esta historia, que no solamente es parte de nuestro pasado, sino también de la búsqueda permanente de casi 400 jóvenes”, agregó la actual titular de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres.

"Cada vez que tenemos la oportunidad de repasar la historia, nos vuelve a parecer increíble. Gracias a las Abuelas por todo lo que han hecho por nosotros y por lo que le están dejando a nuestro país", expresó Fossati, quien también ofició de presentador.

Sobre “99,99 %. La ciencia de las Abuelas”
El comienzo de la segunda temporada –que se proyectó anoche en la sala Gaumont– hace foco en la Comisión de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia, un grupo de científicos, investigadores y antropólogos que arribaron a la Argentina en 1984 para reunirse con Abuelas de Plaza de Mayo.

Este viaje resultó crucial para darle cientificidad a la búsqueda de los nietos y a la identificación de los cuerpos de los desaparecidos.

En este marco, la genetista Mary Claire King ideó el método para identificar científicamente a los nietos e implementó la introducción del ADN mitocondrial, que dio surgimiento al banco de datos genéticos, el primero en el mundo de estas características. Allí, Guillermo Pérez Roisinblit, nieto de la vicepresidenta de Abuelas, Rosa Roisinblit, se realizó los primeros análisis genéticos.

El capítulo también retoma la fundación del Equipo Argentino de Antropología Forense, a cargo del especialista Clyde Snow, parte de la delegación.

“99,99 %. La ciencia de las Abuelas” aborda, a lo largo de 8 programas de 26 minutos, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y destaca su uso en la búsqueda de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y en la recuperación de la identidad de los nietos apropiados.

Además, muestra el logro de las Abuelas al conseguir que los análisis de ADN fuesen aceptados en los tribunales como prueba judicial y el rol de los medios de comunicación en este camino. También recorre el papel de la psicología en la restitución de los niños apropiados, el surgimiento del Equipo Argentino de Antropología Forense y su posterior desarrollo gracias al avance de la ciencia y la genética.

En cada episodio se incluyen entrevistas a Chicha Mariani, Baltasar Garzón, Víctor Penchaszadeh, Alberto Kornblihtt, Diego Golombek, Luis Fondebrider, Rosa Roisinblit, Jorge Berra, Alicia Lo Giúdice, Arturo Galiñanes, Carlos Somigliano, Luis Alberto Quevedo, Miriam Pelazas, Valentina Bassi y Cristina Fridman, además del relato en primera persona de algunos de los nietos restituidos.