Darío Volonté en los Festivales "Puertas abiertas" Defensa Cultura Nación

01 de abril de 2014

Se presentó el 31 de marzo junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, el CoNaJo y orquestas militares.

Como parte de los Festivales de verano “Puertas Abiertas” Defensa Cultura Nación que organizan el Ministerio de Defensa de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el 31 de marzo se presentaron la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Jóvenes y el tenor Darío Volonté, con dirección de Guillermo Becerra junto con las Orquestas Sinfónicas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Argentina.

El concierto se brindó en el Regimiento de Infantería 1 "Patricios". El programa incluyó el Réquiem Opus N° 5 de Héctor Berlioz y la canción patria “Aurora”, cantada por Volonté, quien también interpretó algunos fragmentos del Réquiem. "Es un evento completo a nivel musical, y además, es la mejor obra que se puede interpretar en una fecha como ésta, por todo lo que representa", explicó el tenor haciendo referencia a la obra de Berlioz que homenajea a los caídos en las guerras francesas.

Antes de comenzar el concierto, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios, entregaron un reconocimiento por su labor a cada una de las Bandas y Coros participantes.

Los Festivales de verano "Puertas Abiertas" Defensa Cultura Nación se enmarcan en el trabajo conjunto que vienen desarrollando ambos organismos, cuyo objetivo es diseñar e impulsar festivales con orquestas militares argentinas, creando puentes entre la sociedad civil y las fuerzas armadas.

Así, la música, herramienta transformadora y a la vez lenguaje universal, se constituye en uno de los mecanismos más adecuados para fomentar el nuevo rol de las fuerzas armadas en la sociedad argentina.

Cada encuentro propone a músicos militares compartiendo escenario con artistas populares, interpretando canciones del repertorio popular, invitando al público a interactuar, en un ambiente distendido de intercambio, de respeto mutuo por las diferencias, inclusión e integración.