Curso de entrenamiento para espectadores
Curso de entrenamiento para espectadores

Curso de entrenamiento para espectadores

La inscripción está abierta hasta completar las vacantes. La actividad se realiza durante los meses de mayo, junio y julio.

El área de Extensión Cultural del Teatro Nacional Cervantes ofrece un curso de "Entrenamiento para espectadores", a cargo de Carlos Llorens. Las clases se desarrollarán los lunes de mayo, junio y julio en el horario de 19 a 21 en la Sala Trinidad Guevara de TNC. La inscripción es gratuita con cupo limitado hasta completar las vacantes del curso.

Se trata de un taller teórico-práctico que propone a jóvenes y adultos aficionados al arte dramático -en amenas reuniones, de acción interactiva, rigurosa pero desestructurada y de fácil comprensión- un desarrollo sensible e informado de su capacidad como virtuales espectadores, rol que completa el círculo del acto teatral.

Carlos Llorens es licenciado en Ciencias de la Comunicación, periodista, crítico e investigador teatral, coordinador y jurado, además, del premio "María Guerrero" que anualmente otorga la Asociación de amigos del TNC.

Para inscribirse, los interesados deben contactarse con Marcelo Lorenzo al Archivo Histórico del TNC, personalmente o telefónicamente, de lunes a viernes en el horario de 13 a 19.

Datos de contacto:
Av. Córdoba 1155, 4° piso, CABA. Teléfono 4815-8883 al 6, int. 188.
Vía correo electrónico a mlorenzo@teatrocervantes.gob.ar.

Plan de trabajo

• Ejercicio crítico del nuevo tallerista, para medir su cualidad y evolución (ajuste del nivel de trabajo y materiales a la expectativa y disponibilidad de todos).
• Conceptos: historia del teatro, lenguajes, evolución. Teatro versus literatura. Logos, ethos y pathos: formas y contenidos. Lectura y comprensión de texto dramático. La vigencia y la resemantización del texto vivo. Texto, intertexto y paratexto.
• Ejercicios prácticos conceptuales: texto dramático, dramaturgia y dirección. Lo que fue, lo que es y lo que será: ejercicio de aplicación de los presupuestos desplegados en el taller. Pensamiento asociativo. El espectador ilustrado y creativo.
• Cómo no ser público pasivo: ejercicio práctico de investigación sobre una obra en cartel, para ser vista en salida conjunta o individual. Su análisis en el taller (con devolución). Vigencia: la posibilidad del contenido hablarle al presente, proyectarse al futuro. No más al “me gusta”, bienvenido el “me interesa”. Tareas "para el hogar".
• Visión final ¿Vemos el teatro de un modo diferente luego de cursar el taller?