Cultura se sumó a la promoción y protección de los derechos LGTBI

17 de octubre de 2014

Se suma al Grupo de Organismos del Estado Nacional que también integran el INADI y el Consejo General de las Mujeres.

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, firmó el jueves 16 de octubre, un convenio para trabajar de forma articulada en la preservación de los derechos de la población LGTBI.

De esta manera, la cartera de Cultura nacional se suma al Grupo de Organismos del Estado Nacional para la protección y promoción de los derechos de esta población, que también integran entidades como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo General de las Mujeres*.

"Siento que estamos viviendo en un país distinto, donde podemos debatir, reflexionar y recuperar lo que nos habían quitado. Este Estado recuperado no es otra cosa que nosotros mismos, y es allí donde podemos garantizarnos nuestros derechos", reflexionó Parodi, quien rubricó este documento durante el cierre de las Primeras Jornadas Nacionales y el Primer Seminario Regional en Políticas Públicas sobre Diversidad Sexual, que se realizaron ayer y hoy en la Cancillería Argentina.

Parodi compartió el encuentro de clausura de las Jornadas junto con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el interventor del INADI, Pedro Mouratian; el representante especial para la Integración Económica Regional y la Participación Social de la Cancillería, Oscar Laborde; y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto.

"Es un honor estar con este grupo de funcionarios que representan a un Estado que no está escindido de la sociedad. Es notable que podamos continuar construyendo este acuerdo en forma conjunta entre tantos organismos", sostuvo Mouratian y agregó: "Hace años que venimos trabajando en una construcción colectiva y conquistando derechos que hacen a la esencia misma del ser humano. Tenemos que apostar a seguir profundizando este camino".

Tomada, en tanto, opinó: "Estas jornadas dan cuenta de la capacidad que tenemos de articular las políticas entre todos los organismos. Frente a los problemas sociales, debemos ser una sola ventana que dé cuenta del compromiso que este Gobierno ha asumido con la sociedad".

El Documento de Trabajo rubricado por Parodi hoy establece el compromiso de los entes nacionales firmantes a elaborar propuestas para incluir a la población LGTBI en las políticas sociales, laborales, educativas, sanitarias, y de salud sexual y reproductiva. Otro de los puntos del convenio apunta a establecer pautas de respeto de la diversidad sexual, y a promover buenas prácticas registrales en la inscripción de hijas o hijos de parejas del mismo sexo.

Además, se prevé realizar estudios, encuestas, investigaciones y diagnósticos relacionados a la situación social, así como acciones de difusión, concientización e información pública, con el objetivo de promover el respeto y el ejercicio de los derechos humanos de todas las personas LGTBI.

Algunas de las autoridades que asistieron al acto fueron el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca;
el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo; la coordinadora general de Promoción de los Derechos de LGBT del Brasil, Samanda Alves de Freitas; además de representantes de la AFSCA y de otros organismos nacionales.

El cierre del encuentro estuvo musicalizado por la banda de folklore La Corpachada.

Las Jornadas Nacionales y el Seminario Regional de Diversidad Sexual se realizan con el propósito de intercambiar información sobre avances y necesidades vinculados con la temática en el país y en la región.

*Miembros del Grupo de Organismos del Estado Nacional para la promoción y protección de los derechos de la población LGTBI: Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Ministerio de Cultura; Ministerio de Defensa; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Educación; Ministerio de Industria; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio de Salud; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Turismo; Ministerio de Defensa; Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Ministerio del Interior y Transporte; Secretaría de Derechos Humanos; Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); Secretaría General; Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC); Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”; Consejo General de las Mujeres; Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR); y Sindicatura General de la Nación (SIGEN).