Cultura, presente en el Encuentro Federal de la Palabra

04 de abril de 2014

Talleres de hip hop, recitales, muestras de artesanías, y charlas son algunas de las actividades que tendrán lugar en Tecnópolis.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación organiza un variado abanico de propuestas para desplegar durante el Encuentro Federal de la Palabra, que se realiza del 9 al 20 de abril, de 14 a 22, en Tecnópolis, con entrada libre y gratuita.

Así, bajo el lema "La fuerza de la palabra. Hip hop, rima y nuevas formas", el Pabellón Cultural será sede de diversas expresiones artísticas que invitarán al público a sumarse y participar. Habrá clases abiertas de rima a cargo del sello Sudamétrica; de graffiti, de la mano del Taller de Arte Urbano; de distintos estilos de baile, como hip hop y break dance; y de creación colectiva, dictadas por el grupo Acción poética Mendoza, entre otros.

En este espacio, también tendrá lugar la competencia "Final Matemáticas ZOO". Por primera vez, representantes de hip hop de ocho ciudades de distintos puntos del país se enfrentarán en una batalla grupal de rimas sin precedentes. Además, habrá música en vivo de la mano de grupos como Actitud María Marta, Cafundó+10+kódigo y Dj Pharuk, y de bandas ganadoras del concurso federal Maravillosa Música, como Broda Crew y Koxmoz.

  • Ver programación completa del Pabellón Cultural aquí

El Café Literario ofrece un lugar de encuentro con autores, narradores, poetas, compositores y dramaturgos, quienes dialogarán con el público. La actividad también supone un homenaje a los grandes escritores argentinos y una oportunidad para recordar las obras célebres de la literatura nacional. Conducen Tom Lupo, Juan Diego Incardona y Cecilia Szperling.

  • Ver la programación completa del Café Literario aquí

En tanto, la Dirección Nacional de Industrias Culturales, a través del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), exhibe una muestra de arte y relatos de pueblos originarios, con la participación de artesanos de las comunidades y venta de piezas, también habrá proyección de documentales y conferencias.

  • Ver la programación completa del MATRA aquí

Por último, el 12 de abril, a partir de las 17, el Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación–, junto con el músico y productor Lito Vitale, organiza "Spinetta y el lenguaje del cielo", el segundo concierto homenaje al reconocido artista. Participarán artistas como Drear Mar I, Palo Pandolfo, Willy Crook, Nico Cota, Javier Malosetti, Bersuit Vergarabat y Benito Cerati, entre otros.

Además, a través de la dirección nacional de Acción Federal, en Tecnópolis habrá un stand del Consejo Federal de Cultura que brindará información de las actividades federales y regionales que todas las provincias tendrán en el Encuentro. Y el miércoles 16 de abril a las 16, se presentará la Biblioteca Federal Digital. El evento estará encabezado por la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso, y tendrá lugar en la Sala B del Predio Ferial, con la conducción del periodista Daniel Tognetti, y la participación de los actores Adriana Salonia, Nicolás Pauls, Alejo García Pintos y Marina Glezer.

La Biblioteca Federal Digital tiene como objetivo la la federalización y la democratización del saber a través de la publicación de textos de los autores más relevantes del pensamiento nacional y latinoamericano como Raúl Scalabrini Ortiz, Lucio V. Mansilla, Rodolfo Puigrós, Hélio Jaguaribe, José María Rosa, Jorge Abelardo Ramos, Juan Domingo Perón, Manuel Ugarte, entre otros. La iniciativa es una acción fundamental en la lucha por garantizar el consumo igualitario de los bienes culturales, rescatando y reeditando digitalmente obras clave del pensamiento nacional y latinoamericano disponibles para su lectura online. Asimismo, y de forma paralela, se busca proveer un espacio para las nuevas producciones editoriales de nuestro país.