Cultura participó de la 38.a Conferencia General de la Unesco, en París
Cultura participó de la 38.a Conferencia General de la Unesco, en París

Cultura participó de la 38.a Conferencia General de la Unesco, en París

La directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional asistió al encuentro en representación de la Argentina

El Ministerio de Cultura de la Nación, mediante la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, participó de las sesiones de la Comisión de Cultura celebradas como parte de la 38.a Conferencia General de la Unesco, que finalizó el 14 de noviembre en París, Francia.

En la sesión de apertura, la Argentina manifestó la importancia de incluir la cultura como eje transversal en los objetivos de la agenda para el desarrollo 2030 aprobada por las Naciones Unidas.

En representación del país, la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, destacó que “la presencia de la cultura y su capacidad para intervenir en varios de los objetivos del post-2030 dan cuenta del reconocimiento de su carácter transversal, lo que implica el desafío de fortalecer la cooperación y la solidaridad internacional, y garantizar el pleno ejercicio de los derechos culturales”.

Guariglio también enfatizó la necesidad de releer las Convenciones de la Unesco en los términos que plantea la agenda post-2030 y subrayó la necesidad de interacción entre estos instrumentos internacionales.

Las sesiones de trabajo de la Comisión de Cultura incluyeron el abordaje de temas como el resguardo del patrimonio en zonas de conflicto armado, el tráfico ilícito de bienes culturales, la restitución de bienes culturales, el patrimonio cultural inmaterial, el pluralismo cultural, los informes sobre paisajes urbanos y el estatus del artista.

Como conclusión de lo debatido, se aprobó la recomendación sobre la protección y promoción de los museos y colecciones.

En el encuentro, además, la Argentina y Brasil presentaron de forma conjunta una iniciativa referida a la defensa de los derechos culturales y a la necesidad de reforzar el debate sobre los derechos de autor y la difusión de contenidos culturales en el ámbito digital, como una propuesta de declaración de cara a la próxima reunión del comité intergubernamental de la Convención 2005.