Cultura entregó los Premios Nacionales a la producción 2010-2013

10 de noviembre de 2014

Entre los premiados se encuentran Ana María Shua, José Emilio Burucúa, Luis Mucillo, Sabina Frederic, Jéssica Valls y María Victoria Crespo

Buenos Aires, 10 de noviembre de 2014.- Quince escritores, artistas y académicos que resultaron ganadores de los Premios Nacionales de Cultura del período 2010-2013 recibieron su distinción en la ceremonia que encabezó la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, esta tarde en el Palais de Glace, donde, además, se anunciaron las categorías que competirán el año próximo.

En el rubro Libro de cuento y relato, el primer premio fue para Ana María Shua; el segundo lugar lo mereció Sergio Chejfec y el tercero, Elvio E. Gandolfo. Los ensayos artísticos distinguidos fueron los trabajos de José Emilio Burucúa, Fermín Adrián Rodríguez y David Oubiña. En Música sinfónica y de cámara, resultó ganador Luis Mucillo, el segundo premio fue para Diego Alberto Tedesco y el tercero, para Diego Gardiner.

Los galardonados en Ensayo antropológico fueron Sabina Frederic, Julieta Quirós y Carlos Salamanca, en ese orden; en tanto que en la categoría Guión de radio y televisión recibieron la distinción las duplas de Jéssica Valls y María Victoria Crespo, y Daniel Luis Alvarenga y Mariano Gastón Randazzo, y Pedro Patzer.

“Este premio es muy importante para los hacedores de la cultura. Lo elige un jurado de notables, y no se basa en la lógica del mercado, sino en la calidad de las obras y la trayectoria de los que se presentan. Por eso enorgullecen a quienes los reciben y a quienes los otorgan” expresó la ministra durante el acto.

“Desde el Ministerio, estamos trabajando con ahínco, esperanza y alegría para que vuestras obras y nombres ocupen el lugar que se merecen en la memoria colectiva”, agregó Parodi.

La próxima convocatoria de los Premios Nacionales a la producción 2011-2014, incluirá las especialidades Poesía, Texto dramático, Ensayo político, Ensayo psicológico, y Tango y folklore.

Presenciaron el acto junto con Parodi la jefa de Gabinete de Cultura, Verónica Fiorito; el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld; la directora nacional de Industrias Culturales, Natalia Calcagno; el director nacional de Artes, Rodolfo García, y el director del Palais de Glace, Oscar Smoje.

La premiación tuvo un cierre musical a cargo del Cuarteto de cuerdas Gianneo.

Los jurados que seleccionaron a los galardonados fueron Pablo de Santis, Tununa Mercado, Elsa Drucaroff, Alan Pauls y Leopoldo Brizuela (libro de cuento y relato); Héctor Hugo Trinchero, Rosana Guber, Sergio Visacovsky, Pablo Semán y Roberto Abinzano (ensayo antropológico); Raúl Santana, Mauricio Kartún, Laura Malosetti Costa, Silvia Schwarzböck y Ezequiel Grimson (ensayo artístico); Mario Benzecry, Marta Lambertini y Julio Martín Viera (obras sinfónica y de cámara); y Sergio Vaiman, Esther Feldman, Quique Pesoa, Héctor Larrea y Martín Bonavetti (guión de radio y televisión).

El primer premio consiste en 50.000 pesos en efectivo y una pensión vitalicia al momento de jubilarse, equivalente a cinco jubilaciones mínimas. El segundo premio es de 30.000 pesos y el tercero, de 17.000 pesos.

También recibieron su diploma los dieciséis artistas y académicos que obtuvieron una mención especial del jurado. Se presentaron a esta convocatoria 498 obras de la categoría cuento y relato, 220 piezas de música sinfónica y de cámara, 93 ensayos antropológicos, 121 ensayos artísticos, y 31 guiones de radio y televisión.

Ganadores por categoría

Libro de cuento y relato
1.° Premio: Ana María Shua. Por “Fenómenos de circo”.
2.° Premio: Sergio Gabriel Chejfec. Por “Modo linterna”.
3.° Premio: Elvio E. Gandolfo. Por “Cada vez más cerca”.
Menciones
Luis Sagasti. Por “Bellas artes”.
Leonardo Novak. Por “Monjas chinas”.
Federico Falco. Por “La hora de los monos”.
Reconocimiento especial: Zelmar Acevedo Díaz. Por “El tiempo a la deriva”.

Música sinfónica y de cámara
1.° Premio: Luis Mucillo. Por Mabinogion. “Suite para Orquesta” (según antiguas leyendas galesas)
2.° Premio: Diego Alberto Tedesco. Por “Quinteto con percusión”.
3.° Premio: Diego Gardiner. Por “Insomnio”.
Menciones
Leo Sujatovich. Por “Sueños y deseos”.
Alex Nante. Por “Evocación”.
Luis Segundo Naón. Por “Ex Lex (Teatro secreto)”.

Ensayo antropológico
1.° Premio: Sabina Frederic. Por "Las trampas del pasado: las fuerzas armadas y su integración al Eestado democrático en Argentina".
2.° Premio: Julieta Quirós. Por "El porqué de los que van: peronistas y piqueteros en el Gran Buenos Aires (una antropología de la política vivida)".
3.° Premio: Carlos Salamanca. Por "Alecrín, cartografías para territorios en emergencia".
Menciones
Carina Lucaioli. Por "Abipones en las fronteras del Chaco. Una etnografía histórica sobre el siglo XVIII".
Marta M. Maffia . Por "Desde Cabo Verde a la Argentina. Migración, parentesco y familia".
Bibiana Vila y Hugo Daniel Yacobaccio. Por "Domesticación: moldeando la naturaleza".

Ensayo artístico
1.° Premio: José Emilio Burucúa. Por "El mito de Ulises en el mundo moderno".
2.° Premio Fermín Adrián Rodríguez: Por "Un desierto para la Nación. La escritura del vacío".
3.° Premio: David Oubiña. Por “El silencio y sus bordes. Modos de lo extremo en la literatura y el cine".
Menciones
Omar Corrado. Por “Vanguardias al sur. La música de Juan Carlos Paz”.
Julio Schvartzman. Por "Letras gauchas".
Jorge Dubatti. Por "Introducción a los estudios teatrales".

Guión de radio y televisión
1.° Premio: Jéssica Valls y María Victoria Crespo. Por "Bienvenido Brian" (obra televisiva).
2.° Premio: Daniel Luis Alvarenga y Mariano Gastón Randazzo. Por "Especiales Del Plata 30 años de democracia" (obra radial).
3.° Premio: Pedro Patzer. Por "Salamancas y caminos" (obra radial).
Menciones
Maximiliano César González. Por “La riña" (obra televisiva).
Gustavo Horacio Cornillon. Por "Ruta misteriosa" (obra televisiva).
Mauro Sebastián González. Por "Medios amorfos" (obra radial).