Cultura, en la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé
Cultura, en la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé

Cultura, en la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé

Música
El ministro Pablo Avelluto participó del tradicional encuentro que se llevó a cabo en la capital correntina, junto con otros funcionarios

Como parte de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y la 12ª Fiesta del Mercosur del Chamamé, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, fue invitado por su par provincial, Gabriel Romero, a ser parte de una de las celebraciones culturales más importantes del verano. El funcionario nacional llegó a Corrientes el viernes 22 de enero acompañado por gran parte de su equipo, entre ellos, el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, y el secretario de Integración Federal y Cooperación Internacional, Iván Petrella. 
 
El ministro de Cultura se refirió a la Fiesta del Chamamé y remarcó que “no es sólo un motivo de orgullo para correntinos, sino también para todos los argentinos por la capacidad de organización y por el conjunto de artistas que desfilan cada noche, no sólo por los consagrados, sino por los que surgen en el semillero”.  
 
Respecto a su historia personal con el género, el funcionario recordó: “Mi vínculo con el chamamé comenzó con mi abuela; fue ella quien me explicó lo que era la verdulera (un tipo de acordeón). Tenía discos, era fanática del folclore, pero en especial del chamamé”.   
 
En contacto con los medios locales, el ministro anticipó que se está diseñando un trabajo de apoyo para los festivales a escala nacional, por lo que se buscará “la manera de destinar fondos para que los distintos proyectos puedan aplicarse a proyectos concretos, como entregar recursos económicos y de formación”. “Hay que generar vínculos federales, entre regiones, provincias, entre provincias y municipios, para asegurar el acceso a todos los argentinos”, agregó. 
 
Otra de las manifestaciones culturales a la que hizo referencia es el carnaval: “Las experiencias culturales hay que sentirlas con el corazón, con el cuerpo; hay muchas maneras de cooperar, como pueden ser las capacitaciones, la reproducción en otros lugares del fenómeno que aquí ocurre, nosotros podemos llevar el espectáculo a través de la televisión, pero también vamos a estar trabajando con el equipo del Instituto de Cultura de Corrientes para cooperar recíprocamente”.  
 
Durante el día, el titular de la cartera nacional de cultura, se reunió con integrantes del Ente de Cultura Regional –conformado por las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones–, organismo que llevaba un tiempo sin reunirse con autoridades nacionales y que recuperó, a partir de este contacto con Avelluto, el diálogo con Nación. “Encontramos  problemáticas comunes, como llevar los recursos de las ciudades principales a las más chicas; debemos aprender a trabajar juntos más allá de nuestras diferencias políticas”, señaló el ministro. Y agregó: “El problema de la cultura está por encima de esto y hay que armar une quipo para compartir experiencias a escala nacional”.  
 
Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, expresó su satisfacción por la visita de funcionarios nacionales: “Estamos muy contentos de recibir a Pablo (Avelluto) y todo su equipo, algo que no estábamos acostumbrados. Es una gran ayuda que nos puedan permitir difundir con mayor énfasis la fiesta”.