"Cultura en Acción" toma las calles de Cosquín

28 de enero de 2014

La Secretaría de Cultura presenta un circuito cultural alternativo y gratuito durante el 54.° Festival Nacional de Folklore.

La amplia oferta cultural que ofrece Cosquín por estos días no presenta antecedentes. En paralelo al festival mayor y por un esfuerzo conjunto entre municipio local y Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, existe un circuito cultural alternativo que se pueden visitar en forma totalmente gratuita.

Se trata del programa, especialmente pensado para Cosquín, "Cultura en Acción", con el que la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Acción Federal, se propuso ganar aquellos espacios que, hasta hace poco, no estaban abiertos al público para esta época estival.

Un claro ejemplo es lo que sucede todas las noches en la Escuela Municipal de Cerámica "Huanquero", donde funciona el escenario "Cultura Cumbia", con una grilla de artistas de renombre como Lorena Jiménez, Juan Carlos Denis y su Bohio, La Delio Váldez y Los Cocineros, entre otros.

Otro de los epicentros de las actividades es el Centro Municipal de Congresos y Convenciones donde funcionan la Peña Oficial Patria Grande, el Congreso del Hombre Argentino y su Cultura y un ciclo de cine sobre "Música Popular Argentina".

También, en la Escuela Julio A. Roca se están desarrollando por estos días varias acciones. Una de las principales es el 13.° Encuentro de poetas con la gente, tradicional espacio que alberga las voces de creadores de toda la patria, así como también de países vecinos, como el trovador y poeta Daniel Viglietti, que estará participando en este espacio y más tarde en el escenario Atahualpa Yupanqui.

En el mismo establecimiento se pueden visitar, con entrada libre y gratuita, varias propuestas concebidas desde la Dirección Nacional de Artes de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Éstas son la muestra "200 años de Música Argentina" y una exposición fotográfica homenaje a la cantante y compositora sureña Suma Paz.

También, todos los días, y a un costado de la plaza del folklore, se encuentra ubicada la Tienda Nómade de la Red identidades Productivas, en la que se exhiben y comercializan productos realizados por creadores de todo el país que forman parte de este programa que impulsa la Secretaría de Cultura desde hace casi una década.

En la plaza San Martín, en tanto, se encuentra un colectivo de orferbres que representan al MATRA (Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina) y participan con la exposición "El futuro llegó hace rato. Jóvenes plateros tradicionales bonaerenses", todos discípulos de grandes maestros.

Para conocer la programación del Festival de Cosquín, ingresar en www.aquicosquin.org.