Cultura de la Nación homenajea a la palabra

22 de abril de 2014

La Secretaría de Cultura estará presente en la edición 2014 de la Feria Internacional del Libro, del 24 de abril al 12 de mayo.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación estará presente en la edición 2014 de la Feria Internacional del Libro, que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires, del 24 de abril al 12 de mayo.

Con un stand institucional en el Pabellón Azul del Predio Ferial de la Sociedad Rural, el organismo presentará una variada oferta de actividades dónde se homenajeará a la palabra.

Cuatro referentes de la literatura y el pensamiento serán protagonistas del espacio dónde a través de fotografías, citas, rostros y palabras los concurrentes podrán acercarse a la escritura, las ideas políticas y las experiencias de vida de Julio Cortázar, Juan Gelman, Arturo Jauretche y Jorge Abelardo Ramos. De esta manera, se homenajeará el saber, el talento, el compromiso y la creatividad de estos cuatro referentes de las letras y las ideas.

También se podrá asistir a una exhibición digital del cuaderno de la bitácora de Julio Cortázar. El cuaderno de Bitácora es un borrador de trabajo de 164 páginas con el que el escritor acompañó la escritura de Rayuela. Sus páginas están llenas de frases, ideas y dibujos que acercarán al visitante a los procesos creativos del autor.

Por su parte, la narradora Ana Padovani estará al frente de “Cortázar para Amar”, un homenaje a partir de textos cortos, curiosidades y parte de la biografía y cartas del escritor. Sus estancias en Buenos Aires y en París se van uniendo en un viaje melódico donde la música y los textos van armando el propio mapa poético de Cortázar, un mapa personal con una mirada singular y curiosas anécdotas "cronopias", y demás yerbas. Sábado 26 de abril 17 hs. Domingo 27 de abril 16 hs.

Estarán presentes en esta 40.ª edición de la Feria, además, los ganadores del concurso nacional ”Música y Danza 2013” del programa de Igualdad Cultural, impulsado por la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios. Entre ellos, Vivi Pobezón (Córdoba), Del Hoyo Trío (Mar del Plata) y Las hermanas Abraham (Tunuyán).

También habrá charlas y disetaciones sobre la historia y la educación en la que participarán Mario Oporto, Ana Jaramillo, Enrique Manson, Felipe Pigna, Hugo Chumbita y Marcelo Gullo, entre otros.

"Pasión Nacional", el programa deportivo de Roberto Perfumo; "Reunión Cumbre", el programa cultural de Carlos Ulanovsky, y "Sintonía Fina", el programa político de Mariana Moyano, saldrán en vivo por AM 870, la Radio Pública, desde el stand de la Secretaría de Cultura. Además, también habrá transmisiones de la FM Folklórica, con la conducción de Emiliana Merino.

Además, las 24 ediciones de "Nuestra Cultura", la revista de la Secretaría de Cultura de la Nación que comenzó a rodar en 2009, estarán exhibidas en un corpus de casi un millar de páginas que cuentan con el aporte de intelectuales, músicos, escritores, artistas plásticos, editores, periodistas, gestores culturales y actores, pluralizando voces y generando diálogo sobre temas de interés para los argentinos.