Cultura conmemoró el Día Nacional de la Juventud

16 de septiembre de 2012

El domingo 16 de septiembre se realizaron actividades gratuitas en distintas provincias del país.

En recuerdo de los estudiantes secundarios secuestrados por fuerzas militares durante “La noche de los lápices”, el domingo 16 de septiembre, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, conmemoró el Día Nacional de la Juventud organizando, en forma simultánea, recitales, talleres, muestras, proyecciones de películas y charlas con personalidades de la cultura en San Miguel de Tucumán (Tucumán), Rosario (Santa Fe), San Rafael (Mendoza), Posadas (Misiones) y La Plata (Buenos Aires). Todas las actividades fueron de entrada libre y gratuita.

En 2006, el expresidente Néstor Kirchner declaró el 16 de septiembre Día Nacional de la Juventud, con el objetivo de “reivindicar la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes que fueron desaparecidos en la última dictadura militar e incentivar a que los jóvenes de nuestro país se reconozcan como protagonistas de su propia historia, sujetos de deberes y derechos”. De este modo, el domingo 16, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación invitó a los jóvenes argentinos a reflexionar, a partir de sus experiencias y de la historia del país, para saber quiénes fueron, quiénes son y quiénes quieren ser.

Con este objetivo, en La Plata, donde la Secretaría de Cultura nacional acompaña la programación oficial, la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida charló con el público en el marco de Café Cultura, el programa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación que propone encuentros entre artistas y figuras del país en bares y centros culturales de distintas provincias.

En Rosario, en tanto, se presentó la el grupo Boboshanti junto con bandas locales en el Puerto General San Martín. Además, el periodista y escritor Hernán Brienza participó de un Café Cultura y, para toda la familia, hizo un Taller de colectividades.

La banda de rock El Bordo hizo bailar al público tucumano en el Parque Avellaneda, mientras que Federico Penelas participó de otro Café Cultura. Además, hubo un Taller de herramientas de comunicación popular.

Otro taller, pero sobre los derechos humanos de las mujeres, fueá una de las propuestas en Mendoza, al tiempo que musicalizó la tarde la banda de reggae Riddim en la Rotonda del Rosedal del Parque General San Martín. En Café Cultura, el invitado fue el periodista Martín Jáuregui.

Misiones, por último, recibió a la cantante Miss Bolivia en el 4.º Tramo de la Costanera (Teatrino), e hizo un Café Cultura con Luciano Burgos como invitado.

En paralelo a los conciertos, los encuentros de Café Cultura y los talleres, en Rosario, Tucumán, Mendoza y Misiones se pudieron recorrer las muestras “Ellos quieren contarnos” y “Plazas”.