Cultura celebró su primer aniversario con una milonga en el Palais de Glace
Cultura celebró su primer aniversario con una milonga en el Palais de Glace

Cultura celebró su primer aniversario con una milonga en el Palais de Glace

Distintos artistas del mundo de la danza y de la música participaron de la jornada de festejos.

El Ministerio de Cultura de la Nación celebró el primer aniversario de su creación con diferentes actividades en todo el país y cerró la histórica jornada con una multitudinaria milonga en el Palais de Glace, que reunió a diferentes expresiones del arte y de la cultura tanguera.

"Hoy fue una jornada importante, llena de alegría y felicidad, porque hace un año la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, creó el primer Ministerio de Cultura de la historia con una mirada hacia el pueblo y puso al frente de él a Teresa Parodi, que es una artista y cantante popular, pero también una militante y una persona que conoce la identidad cultural de nuestro país", celebró el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca, una de las autoridades presentes.

"Durante la jornada, recorrimos, entre otros espacios, el Museo Malvinas, la Biblioteca Nacional, la Feria del Libro y la Casa Central de la Cultura Popular en la Villa 21 24, otro emblema de esta gestión que busca reconocer los derechos culturales de los más vulnerables; y nada mejor que cerrar el festejo con una milonga en este emblemático espacio", agregó el subsecretario durante el acto que precedió al baile, del que también participaron el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; la subsecretaria de Cultura Pública y Creatividad, María Elena Troncoso; el director Nacional de Artes, Rodolfo García; el director de Asuntos Académicos y Políticas Regionales, Francisco "Tete" Romero; y el coordinador del Programa "Tango de mis amores, año Gardeliano", Daniel Fratantoni.

Por su parte, Troncoso manifestó que el paso de secretaría a ministerio fue importantísimo y representa el triunfo sobre la batalla cultural. "Lo que debemos hacer ahora es seguir profundizando la sintonía fina de la que habla la presidenta. Hemos construido más metros cuadrados dedicados a la cultura que en toda la historia argentina, y nuestra responsabilidad es llenarlos de contenido pensando en quienes habitan esos espacios", afirmó.

La velada comenzó a las 20 con la exhibición de la muestra "Los insolados", del artista plástico Horacio Cacciabu, cuyas obras combinan las tintas y acuarelas con le estética tanguera y barrial. Entre tanto, las primeras parejas inauguraban la pista de baile musicalizada por el DJ de tango Pablo Nieto, quien propuso repertorios de las mejores orquestas de tango de todas las épocas.

Luego de varias piezas de baile, subió al escenario el "Licenciado Eugenio Rataplán", famoso personaje interpretado por el actor y bandoneonista Luis Longhi, e hizo una entretenida presentación alternando música en vivo y humor, a través de relatos sobre el tango y sus diversidades.

A continuación, salió a escena la compañía de danza Leonardo Cuello, que interpretó "Eterno", obra coreográfica con música de Astor Piazzolla, y seguido sonó la Orquesta de Tango La Chicana, que con su vitalidad y repertorio milonguero, anclado en el tango en formato bailable, se ha convertido en una de las grandes referentes entre las nuevas generaciones.

Ya sobre el final, en un espectáculo dirigido por la maestra de danza y coreógrafa Silvana Grill, grandes parejas de milongueros –como Jorge García y Susana Soar, Julio Duplaá y Elsa Quattrocchi, Pocho Pizzarro y Los "Alonso", y Silvia Mucci y Alfredo Alonso– demostraron juntos sus más de 50 años de recorrido artístico y milonga estilística.

Grill destacó la importancia de incluir el tango en la programación del ministerio, ya que permite al público "revivir el género, acercarlo y vivenciarlo desde otro lugar, e ir haciéndolo propio". "La transformación a partir de la cultura es una cuenta pendiente desde hace muchos años, y con el Ministerio, el Estado se avocó a eso, sabiendo que es a largo plazo y pensando siempre en sembrar algo que genere una nueva mirada", expresó.

El cierre estuvo a cargo de la Orquesta Los Reyes del Tango, legendario conjunto de músicos que conformaban la agrupación de Juan D´Arienzo, que conmueve por su fuerte presencia musical y lleva las melodías a los pies de los bailarines desde la acentuación de los compases.