Cultura celebró a la Pachamama en el corazón de la Quebrada

02 de agosto de 2013

Con ofrendas, música y baile, la Madre Tierra fue honrada por autoridades del Gobierno, en un acto que se realizó en Posta de los Hornillos.

Con ofrendas, música y baile, la Pachamama fue celebrada y honrada el viernes 2 de agosto por la mañana, en Posta de Hornillos, en el corazón de la Quebrada, en un acto organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy.

La actividad central tuvo lugar al mediodía con la presencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso; y la senadora nacional por la provincia de Jujuy, Liliana Fellner, entre otras autoridades.

"Nosotros comemos todos los días; ella una vez al año. Por eso es necesario darle en abundancia", fueron las palabras con las que Valeria, en representación de los Pueblos Originarios, abrió la ceremonia de ofrendas a la Pachamama. El primero en participar fue Boudou, quien manifestó "felicidad y emoción por participar de esta ceremonia ancestral". "Durante mucho tiempo los pueblos originarios fueron dejados de lado y fue el ex presidente Néstor Kirchner quien comenzó a escucharlos. Es una momento muy especial porque hace diez años vino a pedirle a la Pachamama por nuestra patria, que no atravesaba un buen momento", agregó el vicepresidente.

Coscia, quien también realizó su ofrenda a la Madre Tierra, señaló que "a diferencia de lo que muchos piensan, en Jujuy no termina la Argentina, sino que empieza la Patria Grande". Sobre esta celebración, expresó: "Todos somos hijos de la tierra y estamos acá agradeciéndole por todo lo que nos da". "Hace diez años vino el presidente Kirchner y se arrodilló en este mismo lugar a agradecer y pedir por una Argentina que estaba devastada. Hoy tenemos que agradecerle a la tierra que escuchó a este hombre", agregó.

Finalmente, Coscia confirmó que "desde la Secretaría de Cultura tomamos la decisión conjunta con el Gobierno de Jujuy de celebrar todos los años esta fiesta acá en Posta de Hornillos".

Por su parte, la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso, destacó que la ceremonia se realice en Posta de Hornillos, "un lugar que es parte de la cultura de los argentinos". "Gracias por enseñarnos este lugar", señaló.

Durante el acto se descubrió una placa en reconocimiento a Néstor Kirchner, el primer presidente democrático que participó de esta tradicional celebración, una década atrás.

Para finalizar la jornada, se realizó un festival popular, con la participación de Tomás Lipán, Luis Salinas, Chango Spasiuk y Los Duendes Alegres de La Quiaca.