Cultura celebra el Día Nacional de la Historieta

01 de septiembre de 2014

Gratis, el 4 y 5 de septiembre, de 12 a 18, en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio de Cultura de la Nación se suma a las celebraciones por el Día Nacional de la Historieta, conmemorado, desde 2009, cada 4 de septiembre, en homenaje a la aparición del primer número de la revista “Hora cero semanal”, creada por Héctor Germán Oesterheld, autor de “El Eternauta”.

Este año, los festejos serán el jueves 4 y el viernes 5 de septiembre, de 12 a 18, en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires, donde se realizará “La historieta más larga del mundo”, una iniciativa para recordar las primeras historietas argentinas, invitando al público a crear una serie de viñetas que sintetice la historia del género. Podrán participar dibujantes e historietistas aficionados y profesionales que deseen imprimir su marca en esta obra, bajo la coordinación general del artista Claudio Bernárdez.

Este proyecto colectivo se desplegará en el perímetro del Monumento de los Dos Congresos emplazado en la Plaza, en dos grandes paños de 1,50 por 3,50 metros que incluirán algunos textos con datos históricos que guiarán la creación de la obra. Luego, la propuesta se extenderá a todo el país, a través de paneles portables que se trasladarán a distintas ciudades de la Argentina para que lectores, ilustradores e historietistas aficionados y profesionales incorporen sus dibujos, a fin de lograr una línea cronológica con el mayor detalle posible.

Simultáneamente, el 4 y 5 de septiembre, se exhibirán tapas de la revista “Caras y Caretas”. Además, artistas y editores independientes y autogestivos, como Panxa Cómics, Burlesque, Gauna, Loco Rabia, Editorial Moebius, Esteban Espósito, Editorial El que mezcla, Scuzzo Scuzzo, Mind your own, Ezequiel García, Chamuyando, Revista Changos y Conejo Blanco, entre otros, expondrán sus trabajos y participarán de la gran historieta, dibujando sobre las últimas viñetas de la línea de tiempo.

El viernes 5 a las 16, el periodista Jorge Dorio dialogará con el público sobre el contenido de las portadas de “Caras y Caretas” que acompañan la actividad, el contexto social y político en el que estas ilustraciones vieron la luz y su valor simbólico como gráfica de humor de la época, y establecerá un paralelo con las problemáticas del presente.

Las jornadas son impulsadas por la Secretaría de Políticas Socioculturales y forman parte de "Esperando Comicópolis", una serie de actividades que se desarrollan en distintas librerías de Buenos Aires, anticipando el Segundo Festival Internacional de Historieta, que se realizará a fines de septiembre en Tecnópolis.