Cultura celebra el Día Nacional de la Historieta con la tira más larga del mundo

04 de septiembre de 2014

El Ministerio de Cultura de la Nación comenzó el 4 de septiembre “La historieta más larga del mundo”.

El Ministerio de Cultura de la Nación comenzó el 4 de septiembre “La historieta más larga del mundo”, como parte de las celebraciones por el Día Nacional de la Historieta, conmemorado, desde 2009, cada 4 de septiembre, en homenaje a la aparición del primer número de la revista Hora cero, creada por Héctor Germán Oesterheld –autor de “El Eternauta”–.

La iniciativa, que tendrá lugar durante toda la tarde del jueves 4 y viernes 5 de septiembre en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires, propone dibujar la historia de la historieta argentina, de la mano de todos los ilustradores y artistas aficionados y profesionales que quieran sumarse, bajo la coordinación general del dibujante Claudio Bernárdez y su equipo.

“Comenzamos la jornada de hoy homenajeando a Solano López, con una serie de 'El regreso de El Eternauta'”, contó Bernárdez. “Este proyecto empieza simbólicamente en el kilómetro cero de Buenos Aires, para recorrer luego varias plazas y espacios públicos de la ciudad y un espacio central en la feria Comicópolis. La idea es que, en los meses próximos, recorra distintas partes del país. La localidad o provincia que quiera formar parte de esta gran historieta podrá solicitarlo a través de una página web que será activada en poco tiempo, y le serán facilitados todos los materiales y guías necesarios para contar la historia sobre este arte en su región”, agregó.

La obra estará compuesta por viñetas realizadas en paños de 1,50 por 3,50 metros, que serán “un gran collage de imágenes significativas de reconocidos autores, y también dará lugar a aquellos artistas menos conocidos, que el mercado ha dejado afuera”, precisó el historietista.

Bernárdez remarcó, además, que la intención es que la gente conozca las distintas épocas y etapas de la historieta en el país, y los aspectos sociales y culturales que cada una representa, porque “de alguna manera, es reconocerse a sí mismos, a la propia identidad, que muchas veces es avasallada culturalmente por las historietas estadounidenses”.

Simultáneamente, en el perímetro del Monumento de los Dos Congresos emplazado en la Plaza, se realiza una feria de historietas nacionales, donde exhiben sus trabajos artistas y editores independientes y autogestivos, como Panxa Cómics, Burlesque, Editorial Moebius, Scuzzo, Mind your own, Conejo Blanco, Anexia Ediciones, Walter Elgueta, Ezequiel García, Chololandia, Ediciones Betamax, Editorial El que mezcla, entre otros, con el objetivo de generar un espacio de visibilización para los historietistas nacionales emergentes.

Las jornadas son impulsadas por la Secretaría de Políticas Socioculturales y forman parte de "Esperando Comicópolis", una serie de actividades que incluyen exposiciones, conferencias, talleres, stands de venta de libros y fascículos de género, que se desarrollan del 4 al 17 de septiembre en distintos espacios de Buenos Aires, anticipando el Segundo Festival Internacional de Historieta, que se realizará del 18 al 21 de septiembre en Tecnópolis.