Culminó el gran debate de la cultura iberoamericana

17 de septiembre de 2011

Con más de 2500 inscriptos, 150 disertantes, 250 periodistas acreditados y representantes de 22 países de la región.

Con más de 2500 inscriptos, 150 disertantes, 250 periodistas acreditados y representantes de 22 países de la región, finalizó el sábado 17 de septiembre, el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebró del 15 al 17 de septiembre en Mar del Plata, Argentina, bajo el lema “Cultura, política y participación popular”.

“Iberoamérica ha pasado por verdaderos ‘culturicidios’. Necesitamos debatir, porque debemos torcer un destino que tiene páginas extremadamente dolorosas. Por eso, hay que hablar de una indisoluble relación entre política y cultura; hay que mirar hacia atrás para avanzar hacia adelante, porque los pueblos que no tienen memoria se extravían definitivamente”, enfatizó el secretario de Cultura de la Argentina, Jorge Coscia, durante su discurso de cierre de las actividades en el Teatro Auditorium.

“El compromiso político es la esencia de la democracia. Estamos generando más y mejor democracia. Estamos construyendo con las herramientas de la cultura, de la política y de la participación popular ese magnífico fenómeno de la integración, completando un proceso que ya lleva cinco siglos”, evaluó el funcionario sobre lo ocurrido en estos tres días de debate e intercambio. “Si hay algo que queda claro es el poder de estos encuentros, sus conclusiones, su alta participación y su necesaria continuidad. Hasta pronto Mar del Plata, bienvenidos a Zaragoza en 2012”, concluyó el titular de Cultura.

Compartieron el escenario con Coscia Leonor Esguerra, directora de la División de Asuntos Culturales de la SEGIB; Santos Castro Fernández, director general de Política e Industrias Culturas de España; Jerónimo Blasco Jáuregui, consejero municipal de Cultura, Medioambiente y Participación Ciudadana de Zaragoza; y Gustavo Pulti, intendente del Partido de General Pueyrredón; además de funcionarios, directores nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, disertantes e inscriptos a este encuentro iberoamericano.

El Congreso produjo un documento de balance que será entregado a las autoridades de la región, junto con otros diez textos que incluyen sugerencias en las siguientes áreas del quehacer cultural: música, artes visuales, letras, audiovisual, organizaciones culturales de base, políticas culturales en el ámbito municipal, periodismo y política universitaria. Las conclusiones de cada actividad están disponibles aquí. http://culturaiberoamerica.gob.ar/index.php/conclusiones/.

Durante el acto de cierre, la senadora uruguaya Lucía Topolansky, invitada a disertar en el Congreso, fue declarada ciudadana ilustre de Mar del Plata.

En tres jornadas de actividades y debates, miles de personas también disfrutaron de cuatro recitales gratuitos que se ofrecieron en la ciudad. Se presentaron los cantantes León Gieco, Liliana Felipe, Teresa Parodi, Argentina, Liliana Herrero, Julia Zenko, Sandra Mihanovich, Marian Farías Gómez, el Ballet Folklórico Nacional y el Quinteto Piazzolla.

Además, se organizaron 30 actividades paralelas, cinco charlas abiertas, cuatro reuniones “Cofralandes”, cuatro Diálogos, y muchas propuestas al aire libre.

Por primera vez, el Congreso Iberoamericano de Cultura tuvo una sección especial dedicada a la infancia, con más de 20 actividades, de las que participaron 37 escuelas primarias, y alrededor de 1500 chicas y chicos. Entre las iniciativas desarrolladas, se realizó una muestra de juguetes, literatura y música infantil de la región, y otra de afiches de juguetes no sexistas. Además, la señal infantil Paka Paka y la Conabip organizaron talleres y juegos. Y el programa Cultura e Infancia de la Secretaría de Cultura de la Nación armó un juego de la Oca gigante en la explanada del Hotel Provincial, entre otras actividades de concientización sobre los derechos de los niños.

El Municipio de General Pueyrredón, en tanto, sumó un variado programa de acciones culturales, artísticas y deportivas, que se llevó adelante antes y durante el IV Congreso. Entre ellas, el emplazamiento de una escultura en homenaje a Ástor Piazzolla, un encuentro iberoamericano de surf y skate, y la presentación del proyecto del “Skate Park Mar del Plata”, además de jornadas de muralismo y colectivos de arte callejero.

Ideado por la Organización Iberoamericana de Juventud y la Dirección Nacional de Juventud de la Argentina, también se realizó el primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Creadores, donde se debatió sobre el protagonismo del sector en los procesos de integración y sobre el rol de los nuevos medios de comunicación, entre otros ejes.

En 2012, la quinta edición del Congreso Iberoamericano de Cultura se realizará en Zaragoza, España, y el tema de debate será “Cultura y tecnología”.