Cuenta regresiva para MICSUR: así se prepara la delegación argentina para viajar a Bogotá

05 de septiembre de 2016 Diseño

Los 60 seleccionados para representar a nuestro país en el Mercado de Industrias Culturales del Sur participaron de dos días de capacitación

Los 60 seleccionados que conforman la delegación argentina que viajará al Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) 2016 participaron de dos días de capacitaciones en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). El Ministerio de Cultura de la Nación estuvo a cargo de la elección de estos 60 emprendedores que representarán al país en el MICSUR, que este año se realizará en Bogotá del 17 al 20 de octubre. Son diez seleccionados por sector –música, artes escénicas, editorial, diseño, videojuegos y audiovisual–, y cada grupo tendrá 300 rondas de negocios.

El objetivo de estas capacitaciones es potenciar sus recursos, para lograr los mejores resultados en el MICSUR 2016. Los empresarios y productores elegidos fueron invitados a este encuentro para ayudarlos en el trabajo del armado de un portfolio, que deberán cargar en la plataforma de rondas de MICSUR y que deberá incluir cuestiones relativas a procedimientos de exportación, venta de derechos, estrategias de venta y comunicación, entre otros temas.

El primer día de la capacitación, por la mañana se realizó un trabajo sectorial, y ya pasado el mediodía participaron del encuentro y conocieron a la delegación el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro; y el subsecretario de Economía Creativa, Andrés Gribnicow. Además, por la tarde, hubo una charla sobre “Estrategia de redes sociales y herramientas de comunicación”, a cargo del escritor, editor y productor cultural, Iván Moiseeff.

“La meta de esta charla fue que los que viajan lleguen con su estrategia de comunicación acomodada, sobre todo en redes sociales, de cara a las mesas y a los eventos a los que van a asistir. La idea es que lleguen con una batería de herramientas fuertes, sólidas, para acompañar los proyectos que llevarán. Algunos de ellos los conozco y son muy poderosos e intensos”, explicó Moiseeff.  

El siguiente día de capacitación arrancó con una mesa sobre “Internacionalización y exportación de bienes y servicios culturales”, realizada por la agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Y, por la tarde, se hizo un balance general del trabajo sectorial, como cierre de ambas jornadas.

Las reuniones fueron pensadas como una oportunidad de juntar y crear sinergias entre los seleccionados, antes de viajar a la misión comercial en Colombia. Además, fue una oportunidad para generar, desde el equipo de trabajo de MICSUR, un buen diagnóstico de la delegación, para así poder lograr mejores resultados en el mercado.

El MICSUR tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región. El primer encuentro se hizo en 2014 en la ciudad argentina de Mar del Plata y presentó un desafío y una experiencia inédita para los países de la región. Dado el éxito de esa primera convocatoria, se decidió darle continuidad al encuentro, estableciéndose como una política de Estado de todos los países, y se eligió a Bogotá, Colombia, como sede para esta segunda edición.