Cuatro décadas de arquitectura argentina, en 740 páginas

26 de noviembre de 2014

Se trata del corpus más completo y extenso de obras de valor patrimonial realizado hasta la fecha en el país.

El voluminoso Tomo II de “Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario”, que recorre el período 1880-1920 y refiere, en sus 740 páginas, todas las regiones, períodos, temáticas y estilos arquitectónicos, incluyendo obras de los ámbitos oficial y privado; civil, religioso y militar; urbano, suburbano y rural, fue presentado el 25 de noviembre en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Se trata del corpus más completo y extenso de obras de valor patrimonial realizado hasta la fecha en el país. La dirección académica del libro estuvo a cargo de los arquitectos Alberto Petrina –titular del Centro de Estudios del Patrimonio Arquitectónico Nacional (CEPAN), creado bajo la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación– y Sergio López Martínez.

“Esta obra no estaría impresa hoy si no hubiera sido encarada desde y por el Estado. La última década, y más concretamente el último lustro, fue el período gubernamental de mayor inversión histórica realizada en la puesta en valor y restauración profunda del patrimonio arquitectónico nacional”, afirmó Petrina durante el acto, en el que también participaron el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld; la directora nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellotta, y el director del museo anfitrión, Alberto Bellucci. De este modo, enmarcó el sentido de la obra, ideada como instrumento útil para toda acción que tienda aproteger los bienes relevados.

“No se trata de una publicación erudita; apunta a que la conciencia sobre el patrimonio arquitectónico nacional sea federal y de todo el país”, explicó Petrina sobre los objetivos generales del volumen. “También apunta a una futura ley de patrimonio que otorgue al Estado un poder de policía y de control sobre lo edificado”, añadió.

El texto incluye artículos de los arquitectos Alberto Nicolini, Julio Cacciatore, Adriana Collado, Olga Paterlini de Koch, Jorge Tartarini y Manuel Torres Cano, además de contribuciones de especialistas de todas las regiones del país. “El libro es una conjunción de cuatro generaciones académicas; hay visiones complementarias y hasta contrapuestas. Que sea el lector quien saque sus conclusiones”, invitó Petrina.

“El Cepan es el producto de la instrucción de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, de crear políticas nuevas, y profundizar y darles continuidad a las políticas que se venían desarrollando y eran positivas. El segundo tomo de esta serie iniciada por la Secretaría de Cultura se continúa ahora desde un centro dedicado específicamente al patrimonio arquitectónico nacional”, mencionó Schonfeld.

Por el momento, la obra está a la venta en el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Histórico Nacional, a beneficio de las asociaciones de amigos. “Estamos trabajando en un desarrollo de este material para nuevos soportes que supere los límites del objeto libro. Será una plataforma digital que permitirá acceder a los contenidos y utilizar estrategias de búsqueda. Esperamos tenerla en línea en poco tiempo”, adelantó Schonfeld.

Colaboraron en la elaboración de esta obra instituciones públicas ligadas al tema, como el Archivo General de la Nación, la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, y el Fondo Nacional de las Artes, y, del ámbito privado, el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana.