Proyectos provinciales y nacionales

27 de mayo de 2013

Como parte del Cuarto Congreso Argentino de Cultura, el viernes 31 de mayo a las 9, se realizarán dos presentaciones simultáneas.

Como parte del Cuarto Congreso Argentino de Cultura, el viernes 31 de mayo a las 9, se realizarán dos presentaciones simultaneas de proyectos culturales a nivel nacional y de las provincias. Las mesas tendrán lugar, en el Salón Amarillo y Salón Azul, respectivamente, de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre. Resistencia, Chaco).

La coordinación estará a cargo de Analía Cavallero, subsecretaria de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa. Allí, se presentarán los siguientes proyectos:

  • Portal de Teatros de Argentina. Expositores: Rubens Correa (Teatro Nacional Cervantes) y Guillermo Parodi (Instituto Nacional de Teatro).
    Se pondrá a disposición de quien lo necesite un informe detallado de todos los teatros del país, con datos de contacto, equipamiento técnico del que disponen en todas las áreas, luces, sonido, audiovisuales, dependencias, planos, fotos, etc. Será una herramienta de gran utilidad para toda la comunidad artística de la Argentina. Se trata de un emprendimiento conjunto del Teatro Nacional Cervantes y el Instituto Nacional de Teatro (INT).

 

  • Puntos de Cultura. Expositor: Diego Benhabib.
    Creado en 2011, desde la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, el programa consiste en apoyar proyectos socioculturales implementados por distintos grupos de la sociedad civil, a partir de la articulación de acciones e iniciativas ya existentes en el territorio, con la intención de dar continuidad y, a la vez, potenciar las distintas manifestaciones culturales y expresiones populares. Integran la Red Nacional de Puntos de Cultura 250 organizaciones sociales y comunidades indígenas de todo el país. El programa ya ha distribuido 10 millones de pesos.

 

  • Encuentro del Mercosur de la Canción para niños y niñas. Expositor: Daniel Viola (MOMUSI).
    Con apoyo de IBERMUSICAS y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Movimiento de Música para Niños (MOMUSI) organiza este encuentro con el fin de compartir un espacio de intercambio, cooperación y reflexión, acerca de la música para la infancia y sus implicancias respecto a la producción, circulación, difusión e incidencia en la formación estética y desarrollo humano en los ámbitos culturales y educativos formales y no formales, en los países miembros del MERCOSUR, con la participación de representantes de diversas asociaciones y movimientos de música para niños y niñas de Latinoamérica.

 

  • El Cervantes Federal. Expositor: Rubens Correa.
    Por medio de convenios con provincias y municipios, el Teatro Nacional Cervantes pone a disposición las obras que produce y presenta en Buenos Aires para realizar funciones en diferentes localidades de las provincias. También coproduce obras con actores locales elegidos mediante un casting y contrata a profesionales de la dirección, escenografía y demás rubros artísticos de reconocida trayectoria nacional. Es un proyecto que integra a artistas del teatro de las provincias con profesionales de la dirección.

 

  • Instituto Nacional de Teatro (INT). Expositor: Guillermo Parodi.
    Líneas de subsidios y becas para experiencias teatrales; Circuito Nacional de Festivales de Teatro; Fiesta Nacional del Teatro; Programa Iberescena, y Editorial temática.

 

  • Proyectos Culturales de Identidad: Bienal de Arte y Pintura de Chaco. Expositor: Federico Platener.
    Para cualquier proyecto cultural, el factor “identidad” es básico y determinante en el éxito o fracaso de ese mismo. Mediante estos conceptos, y basado en la experiencia que lleva al frente de su productora, Federico Platener explica la necesidad de generar escenarios alternativos para la vida cultural cómo fue gestada la Bienal de Arte y Pintura de Chaco, además de cómo será la próxima edición en 2013.

 

  • Plan Estratégico de Desarrollo Cultural-Formosa 2015. Expositor, Cristian Velazco, coordinador general de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Formosa.
    Formosa lleva a delante la puesta en marcha de un plan integral de desarrollo cultural, enmarcado dentro de los Planes Estratégicos de Desarrollo Local, para profundizar las políticas públicas culturales en todo el territorio provincial, dando lugar al cambio de paradigmas.

 

  • Carnaval de las Yungas en Caimancito. Expositora: Gabriela Canteros, secretaria de Turismo, Cultura y Educación de la Municipalidad de Caimancito, provincia de Jujuy.
    La localidad de Caimancito celebra su carnaval con un conjunto de representaciones artísticas de diferentes culturas: el pimpim de la cultura guaraní; la saya, que marca la frontera cultural inexistente con Bolivia; la batucada como una representación más cercana a las murgas del Río de la Plata y las comparsas modernas que son el signo de lo nuevo, representando la música de moda y la juventud.

 

  • Soberanía o enclave colonial: la explotación de lobos y ballenas en las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur en los siglos XVIII y XIX. Expositor: Sergio Esteban Caviglia, licenciado en Ciencias Antropológicas.
    Se analizarán las grandes matanzas y el comercio de lobos, ballenas y elefantes marinos en la Patagonia, Islas Malvinas e Islas de Atlántico Sur, durante el siglo XVIII y su relación con la usurpación de las Islas Malvinas.

 

  • Plan Maestro de las Culturas. Expositora: María Celeste Sosa, ministra de Cultura de la provincia de San Luis.
    La provincia de San Luis se encuentra diseñando un Plan Maestro de las Culturas destinado a proyectar y a planificar la acción cultural para los próximos diez años, contemplando la identidad puntana a lo largo de la historia.

 

Coorganizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC), el Cuarto Congreso Argentino de Cultura, bajo el lema "Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande” se desarrollará en Resistencia, Chaco durante los días 29, 30 y 31 de mayo.