Cuando la poesía es un texto político
Cuando la poesía es un texto político

Cuando la poesía es un texto político

Ese fue el foco de la charla "¿Todo tema es político?" que se llevó a cabo en el marco del Encuentro de la Palabra

Los poetas Damián Selci, Florencia Minici, Tálata Rodríguez y Martín Gambarotta, moderados por Gabriel Cortiñas, participaron de la charla “¿Todo poema es político?”, que se realizó el domingo 22 de marzo, en Tecnópolis, como parte de la segunda edición del Encuentro de la Palabra.

Ver cronograma de actividades del 21 al 24 de marzo 

El tema de intercambio fue la relación entre la forma estética, el fondo de la poesía contemporánea, y su vinculación política. Al respecto, los expositores citaron al poeta argentino Leónidas Lamborghini, quien trabajó sobre la dialéctica entre la forma y el contenido: “Está el tema de la violencia ejercida sobre el lenguaje como reflejo de la violencia a la que toda sociedad somete al sujeto. Todo está bien hasta que viene un artista y dice: ‘¡No!, Miren’. Es que el arte es traumático. El arte traumatiza la realidad, le abre una herida y ahí aparece la verdad, que para mí es la violencia y la locura”.

La voz de Lamborghini se hizo oír en otra reflexión: “Hay una institución literaria y el que cae en eso se jodió. Yo no me considero ni un escritor ni un poeta. Porque me suena a profesionalismo. Yo soy un tipo que, además de todo lo que ha hecho,
–cinco hijos, tres mujeres, trabajar, ser desocupado, militar políticamente, creer en un movimiento, descreer, criticar, pecar, equivocarme– escribo”.

Selci se ocupó de caracterizar la situación de la poesía contemporánea argentina. “El lenguaje político y el lenguaje poético tienen una similitud evidente: la extrema atención que se le presta al idioma. En la política, lo que se dice, cómo se lo dice, con qué intencionalidad, con qué matices, es un tema fundamental. Para hacer política hay que saber hablar, saber qué se puede decir, cómo, cuánto”, sostuvo.

Comparando las dos escrituras, el poeta agregó: “Hay una economía en el discurso político que guarda similitud con las precauciones, los infinitos cuidados y los calculados riesgos que se pueden correr en el lenguaje poético o literario en general”.

El Encuentro de la Palabra 2015 es organizado por Presidencia de la Nación; la Secretaría General de la Nación; los ministerios de Cultura, Educación y Planificación Federal; la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip); el Plan Nacional Igualdad Cultural; el portal educativo Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), entre otros organismos.