Cristina inauguró una escultura de Jauretche en la 9 de Julio

11 de diciembre de 2014

La presidenta de la Nación participó del acto en homenaje al escritor y político argentino.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participó por videoconferencia de la inauguración de un monumento en homenaje al escritor y político argentino Arturo Jauretche, emplazado en la Avenida 9 de Julio y Juncal, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Es un pequeño pero justo homenaje a uno de los grandes escritores argentinos que fue ignorado por el establishment intelectual”, expresó la primera mandataria en su discurso, en el que también subrayó que Jauretche fue uno de los miembros fundantes del pensamiento nacional.

La obra, construida en hierro, fue realizada por el artista plástico Alejandro Marmo, creador de las esculturas de Eva Perón y Carlos Mugica, con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

El descubrimiento de la escultura estuvo encabezado por los diputados nacionales Juan Cabandié y Liliana Mazure, la legisladora porteña Gabriela Alegre, el escritor Pacho O'Donnell, el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, y los sobrinos del intelectual Ernesto y Osvaldo Jauretche.

“Es una reivindicación a su pensamiento”, sostuvo Cabandié y explicó: “Jauretche pasó a la categoría de clásico por la vigencia de su paradigma en relación no solo con el medio pelo, el neoliberalismo y los medios de comunicación, sino, además, con la idea de que nada grande puede hacerse si no es con alegría”.

O'Donnell manifestó que, desde 2003, “ha habido un trabajo muy intenso para rescatar las figuras nacionales y populares que han estado marginadas por el liberalismo dominante durante mucho tiempo”. Sobre Jauretche, el historiador subrayó que tuvo la capacidad de pensar el país desde sus raíces: “Él creía que la identidad nacional se había construido desde un espejo equivocado, mirando a Europa, y que eso había causado muchos de los males de nuestra patria”.

Una de las encargadas de descubrir la escultura fue Alegre, quien dijo: “Jauretche es, sin duda, uno de los símbolos del pensamiento de un nuevo proyecto de país inclusivo iniciado por Néstor y continuado por Cristina”.

También asistieron al acto referentes políticos del kirchnerismo, legisladores y funcionarios nacionales, artistas y militantes.

Por su parte, Mazure, afirmó: “Es fantástico que en la 9 de Julio se haya inaugurado hace unos meses el monumento al padre Carlos Mugica y ahora este a Don Arturo. Todo esto tiene un valor cultural inconmensurable; es la recuperación de nuestra historia y la defensa de lo más profundo del ser argentino, que es lo que expresan los sectores populares”.