Cristina Hoyos y un homenaje a las mujeres del flamenco

28 de octubre de 2014

La bailaora de flamenco ofreció una conferencia gratuita donde abordó el aporte de las mujeres a la danza flamenca.

La bailaora española Cristina Hoyos, referente internacional del flamenco, ofreció, el lunes 27 de octubre, una conferencia gratuita titulada "Mis antecesoras, el lado femenino en el baile flamenco (aquellos zapatos de tacón y clavos)", que se llevó a cabo en el Teatro Margarita Xirgu y abordó el aporte de las mujeres a la danza flamenca, repasando la historia de quince de las más destacadas artistas del género.

Hoyos irrumpió en el escenario pasadas las 19.30, con un cálido aplauso de la platea. Luciendo su ropa de ensayo y una amplia sonrisa, la bailaora comenzó su charla abierta con una contundente definición de su arte. “Dijo Chales Baudelaire: ‘La danza puede revelar todo lo misterioso que yace en la música y tiene el mérito adicional de ser humano y palpable. Danzar es poesía con piernas y brazos’. Yo vengo a hablar del baile flamenco y diría que el arte flamenco puede ser poesía con piernas, brazos, manos, ojos, cintura y cadera, pero, sobre todo, con corazón”.

Así inició el recorrido por algunas de las figuras femeninas que marcaron la historia de este baile: Juana “la Macarrona”, en cuyo honor bailó una pequeña pieza, Carmen Amaya, Antonia “la Argentina” Mercé, Pastora “la Imperio” Rojas Monje y Encarnación “la Argentinita” López Júlvez.

“La técnica te da libertad y seguridad, pero lo más importante es que tú bailes lo que sientes”, explicó Hoyos. A lo largo de la conferencia, la artista no solo deslumbró al público con el arte al que consagró su vida, sino que también entonó cantos populares de Federico García Lorca y recitó un poema dedicado a Carmen Amaya.

Emocionada por la entrega de Hoyos, Cecilia Rossetto se hizo presente en el escenario para dar cierre a la noche y agradecer la presencia de la bailaora. También lo hizo el director nacional de Artes, Rodolfo García, quien, en nombre del Ministerio de Cultura de la Nación, le hizo entrega de una fotografía tomada por Oscar Balducci.

La bailaora visita el país para asistir a la inauguración de la muestra "Flamenco en Argentina", que reúne 50 fotografías de Oscar Balducci y que podrá visitarse hasta el 23 de noviembre en la Casa Nacional del Bicentenario de Buenos Aires. La curaduría de la muestra está a cargo de Cecilia Rossetto, quien fue esposa del fotógrafo, y de su hija, Lucía Balducci.

En la apertura de exposición, la ministra de Cultura, Teresa Parodi entregará una reproducción de las fotografías al Museo del Baile Flamenco de Sevilla, que en la actualidad dirige Hoyos.