Crecimiento y perspectivas del empleo cultural, en el MICA 2015
Crecimiento y perspectivas del empleo cultural, en el MICA 2015

Crecimiento y perspectivas del empleo cultural, en el MICA 2015

Especialistas participaron de una mesa sobre la relación entre la cultura y el trabajo

El panel de debate sobre "Industrias culturales y trabajo", que se desarrolló el viernes 4 durante la segunda jornada del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015, reunió a especialistas de diferentes sectores, quienes analizaron los vínculos entre la cultura y el trabajo, los derechos laborales y de los creadores, y el rol del Estado en la materia.

La diputada nacional por el Frente para la Victoria Liliana Mazure; el secretario adjunto del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Gustavo Bellingeri; el abogado Alejo Barrenechea, de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif), y la docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires Mariana Baranchuk animaron el intercambio.

Bellingeri se refirió al sector audiovisual en general y a la televisión en particular. "Las industrias culturales son industrias como tantas otras, pero, además, transmiten valores simbólicos y de creatividad. Esa es su particularidad", definió.

"Cuando compramos cine de Hollywood, también compramos gaseosas, pantalones y formas de vivir del país que lo produjo", amplió el secretario de SAT. En este sentido, aseguró que es fundamental seguir desarrollando las industrias culturales nacionales.

En este marco, Bellingeri hizo referencia a las políticas llevadas adelante por los gobiernos kirchneristas para desarrollar la industria televisiva. "En 2003, había 9300 trabajadores de televisión registrados, mientras que, en la actualidad, hay más de 36.000", precisó el sindicalista para graficar el crecimiento del sector.

Según describió Baranchuk, “en los últimos años, desde la dictadura y la ofensiva neoliberal, se ha puesto en un lugar de indefensión a las organizaciones que protegen los derechos de los trabajadores de la comunicación y la cultura”.

A pesar de ello, la investigadora destacó que “hay un fuerte trabajo colectivo y perspectiva de trabajo con el Estado”. “Nos estamos juntando, porque la unión en la diversidad es el camino”, aseguró.

Barrenechea habló sobre la función de los derechos de autor en la era tecnológica. El especialista se preguntó si, en el tiempo actual, el derecho limita la creatividad o la difusión de las obras, y concluyó en que es necesario reformar y mejorar la normativa.

“No estoy a favor de una ley que le dé carta blanca a Google y promueva un modelo de negocio bajo el pretexto de la libertad de expresión y de contenidos. Quiero una ley que proteja a los creadores, los intérpretes, los músicos y los diseñadores”, propuso el abogado de AADI CAPIF.

Por último, Mazure destacó que el sector cultural genera actualmente 500.000 puestos de trabajo. “Tenemos que declarar por ley la cultura como una de las industrias. Esta es la manera que tenemos para seguir creciendo”, enfatizó.

La diputada nacional explicó la trascendencia de esta norma: “Con ella, podremos organizarnos, establecer una cadena de valor y ordenarnos para defender los derechos de autor, los previsionales y laborales de todos los trabajadores de la cultura”.


Sobre el MICA 2015

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), organizado por medio de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, se desarrolla hasta el domingo 6 de septiembre en el Centro Cultural Kirchner (CCK), de la Ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

El encuentro incluye más de treinta mil rondas de negocios para emprendedores, de conferencias magistrales, charlas, talleres, exhibiciones, tienda de productos, una jam de escritura, presentaciones artísticas y actividades infantiles.

Participan del MICA unos 4500 inscriptos de todo el país y del exterior, entre compradores y vendedores de los sectores editorial, audiovisual, artes escénicas, música, videojuegos y diseño, cifra que duplica el número de participantes de 2013.

Las principales actividades programadas pueden seguirse en vivo vía streaming ingresando en www.cultura.gob.ar.