Coscia y Tomada homenajearon a Julio Godio

08 de noviembre de 2013

El 7 de noviembre, en la Casa Nacional del Bicentenario junto a su directora, Liliana Piñeiro.

En el marco de la exposición "Sociedad de Trabajo. Una historia de dos siglos", que se lleva adelante hasta el 1.° de diciembre en la Casa Nacional del Bicentenario, el 7 de noviembre se realizaron una serie de charlas de las que participaron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada; el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, y la directora de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro, entre otras autoridades.

Durante las charlas, que tuvieron como eje central homenajear al sociólogo e historiador especialista en el estudio del movimiento obrero argentino Julio Godio, Tomada destacó: "Julio pensaba y apostaba siempre a un futuro mejor desde la acción concreta. Probablemente haya sido el intelectual que más material produjo alrededor del mundo sobre el trabajo en la Argentina". En torno a la importancia de la muestra, sostuvo: "Esta fue una extraordinaria experiencia de trabajo en conjunto, el aporte que se realizó desde la cultura y el arte -en todas sus expresiones- hacen que valga la pena reconocer el esfuerzo".

"Desde 2003, en la Argentina, el gobierno nacional ha impulsado la construcción de metros cuadrados destinados a la cultura más imponente en la historia del país. Hasta el momento, llevamos inauguradas más de 70 Casas Nacionales del Bicentenario en todo el país, esto demuestra que la cultura ya no se concibe como una isla, sino que hay una transversalidad insoslayable en las políticas de Estado", expresó Coscia.

Piñeiro destacó "el apasionante desafío que implicó sintetizar distintos trabajos académicos para realizar esta muestra que, una vez finalizada, saldrá a recorrer el país".

Organizada conjuntamente por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Casa Nacional del Bicentenario de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, la exhibición, relata la historia del trabajo en la Argentina, ilustrada con documentos, audiovisuales, fotografías documentales y de autor, instalaciones y obras de cincuenta artistas argentinos.

Una de sus particularidades es que pone en foco el trabajo, no solo como una ocupación, sino también como un conjunto de derechos que garantizan la producción de la vida en su aspecto público y privado. Se desarrolla, también, la historia política del trabajo, la organización del movimiento obrero y los modos de intervención del Estado en distintos momentos de la historia.