Coscia y Duarte Frutos, juntos en Barracas

24 de febrero de 2014

El expresidente del Paraguay visitó, por primera vez, la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación ubicada en la Villa 21 de Barracas.

El lunes 24 de febrero, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, y el embajador del Paraguay en Argentina, Nicanor Duarte Frutos, recorrieron la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas. El espacio, que además funciona como sede del organismo, fue inaugurado en septiembre de 2013.

"Me siento muy impresionado a partir de esta iniciativa de construir un espacio al servicio de la cultura en un lugar que, históricamente, no ha sido considerado para el desarrollo de las prácticas culturales, el talento y la diversidad que caracteriza a nuestros pueblos", expresó Duarte Frutos, luego del recorrido por la Casa, al tiempo que destacó: "Aquí hay una intervención muy importante en pos de integrar a la comunidad y proyectarse como referente a otras provincias".

Por su parte, Coscia analizó: "Este espacio conmueve como política de estado en materia de cultura, no solo para la Argentina, sino para la integración de la Patria Grande: en la Villa 21 de Barracas, la presencia de la herencia paraguaya es amplia, por eso es que el impacto de la visita de Duarte Frutos fue muy grande", y siguió: "Visitar esta Casa implica, también, visitar conceptos y convicciones profundas en torno a la cultura. Por eso confirmamos que a la Patria Grande se la descubre aquí mismo, en los barrios de nuestra ciudad, y no hay que ir a buscarla en avión".

Además, en torno a la necesidad de potenciar el intercambio cultural entre Paraguay y Argentina, el embajador hizo especial hincapié en "generar la posibilidad de que nuestros jóvenes artistas -pintores, bailarines o músicos, por ejemplo- vengan a participar de las experiencias que aquí se realizan para generar un fortalecimiento de la Patria Grande". Un ejemplo de ellos son talleres de danza paraguaya que se realizan dos veces por semana en la Casa.

Participaron del recorrido la directora de la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas, Nidia Zarza; el coordinador general del establecimiento, Víctor Ramos, y el ministro de Embajada del Paraguay, Alfredo Porro.

El espacio se construyó a partir del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y organizaciones sociales y parroquiales.

Con una superficie que supera los 1.500 m², posee un auditorio con capacidad para trescientas personas y un amplio escenario para ofrecer conciertos y espectáculos teatrales, conferencias y mesas de debate. Además, el edificio dispone de un extenso hall de entrada destinado a exhibir muestras permanentes y temporarias; tres aulas equipadas para dictar talleres y organizar proyecciones; y un espacio multimedia de archivo y documentación.

Desde 2003, en la Argentina, el gobierno nacional ha impulsado la construcción de metros cuadrados destinados a la cultura más imponente en la historia del país. Hoy, en esta Casa, el objetivo prioritario de ampliar el acceso a la producción y el disfrute de bienes simbólicos, a través de un Estado presente y comprometido, encuentra una plataforma real para concretar el círculo virtuoso de la cultura.