Coscia y Castiñeira de Dios presentaron "Argentina es música" en Cosquín

20 de enero de 2013

Se trata de un ciclo de documentales producido por el CePIA, que se estrenó en Canal Encuentro.

Como parte del 53.° Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, junto con el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios, y el cineasta Juan Bautista Stagnaro, presentó el domingo 20 de enero el ciclo de documentales "Argentina es música", que ya se estrenó en la pantalla de Canal Encuentro.

La presentación de los funcionarios estuvo a cargo del maestro de ceremonias del festival, Marcelo Simón, quien los definió como "hombres de la democracia". Seguidamente, el secretario de Cultura local, Jorge González, agradeció a la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación "por estar siempre a disposición de este municipio".

Por su parte, Coscia se refirió al ciclo de documentales y destacó que "es un formato muy interesante, novedoso y precursor". "Desde la Secretaría de Cultura estamos produciendo contenidos audiovisuales de mucha calidad, a través del CEPIA", agregó.

Asimismo, el funcionario —que fue a Cosquín en representación del Ejecutivo Nacional—, resaltó: "Para este gobierno la cultura no es un accesorio, sino un tema central; es muy importante el apoyo que le estamos brindando al festival nacional de folklore". "Cosquín es saludablemente ambicioso y quiere seguir sumando, es muy positivo que sea así", sostuvo.

Castiñeira de Dios calificó al ciclo "Argentina es música" como "un ensayo audiovisual sobre una temática que conocemos bien como es la música de nuestra tierra". "Es un trabajo que requirió de mucho archivo y que está hecho con mucho respeto y amor", resaltó.

Stagnaro, director del ciclo de documentales, señaló que "se trata de un proyecto que lleva más de un año de trabajo" y que el objetivo "es hablar de nuestra historia a través de la música que expresa la idiosincracia de cada región".

En los trece capítulos se podrán encontrar testimonios e intervenciones musicales de artistas, como Peteco Carabajal, Pocho Roch, Miguel Ángel Estrella, Coqui Ortíz, Tukuta Gordillo, Seba Ibarra, Fernanda Dupuy, Tonolec, Vitillo Abalos, Ramón Navarro, Coro Toba Chelaalapí, Tilín Orozco, Fortunato Ramos, Cuchi Leguizamón, entre otros.