Coscia visito la casa de San Martín en Boulogne Sur Mer

24 de marzo de 2013

Durante su visita oficial a Francia, del 20 al 22 de marzo.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, visitó la casa de Boulogne Sur Mer donde falleció el General Don José de San Martín. Coscia, visitó las instalaciones y se reunió con el conservador de la casa, Luis Alberto Brusasca, acompañado por personal de la embajada argentina en Francia; el presidente del Instituto Sanmartiniano, Eduardo García Caffi; y por la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio.

Es la primera vez que un secretario de cultura argentino visita la casa donde falleció el Libertador de América. Esto da cuenta de la preocupación por la memoria y la historia, no sólo desde la conservación patrimonial sino especialmente el interés por la recuperación de la memoria histórica.

La delegación argentina también se reunió con el Circulo histórico Sanmartiniano, integrado por ciudadanos franceses y latinoamericanos y presidido por el chileno Luis Felipe Artigas. Allí se acordó una comunicación mas fluida y el envío de materiales audiovisuales relacionados a la historia de San Martín, para que el Círculo realice actividades de difusión y conocimiento.

Coscia también se reunió con la alcaldesa de la ciudad, Mireille Hingrez-Sereda, quien destacó la importancia y la significación que la comunidad de Boulogne Sur Mer le da a la historia y memoria de San Martín. Hingrez-Sereda comentó que están trabajando en la conformación de un circuito histórico cultural que incluirá la casa, la cripta en que estuvo San Martín previo a su traslado a la Argentina, y el monumento que se encuentra a la orilla del mar.

En el último día de la visita oficial a Francia, del 20 al 22 de marzo, la delegación argentina recorrió el Salón del Libro. Allí, Coscia se reunió con Bertrand Morisset, comisario general del salón, y con el presidente del Sindicato Nacional de la edición, Vincent Montagne, con quienes conversaron la posibilidad de que Argentina participe como país invitado en la Feria.