Coscia tomó juramento a 3.600 chicos de 4.º grado

21 de junio de 2012

En un acto por el Día de la Bandera, en el Regimiento de Granaderos a Caballo.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, tomó juramento a la Bandera Nacional a 3600 alumnos de 4.º grado, en un acto que se llevó a cabo el 21 de junio, en el Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires.

La ceremonia se realizó en el marco del Bicentenario de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, actualmente escolta presidencial; de la conmemoración por los doscientos años de la Bandera Nacional, y del 30.º aniversario de la Guerra de Malvinas.

En su discurso preliminar, Coscia se refirió a la importancia de la insignia nacional. “Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad; es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron con sus luchas, sus sacrificios, triunfos y derrotas. Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la igualdad, la paz y la solidaridad”.

Cuando llegó el momento de la jura, el titular de Cultura dirigió a los chicos estas palabras: “Alumnos, prometen defenderla, respetarla y amarla con fraternal tolerancia y respeto, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos sus actos estos valores permanentes e irrenunciables”.

Además, los nuevos granaderos realizaron su juramento, que, en este caso, estuvo precedido por el jefe del Regimiento de Granaderos “General San Martín”, coronel Diego López Blanco, quien expresó: “Tienen frente a ustedes la bandera nacional, síntesis de los valores de quienes forjaron nuestra nacionalidad, símbolo del presente que construimos en libertad y democracia y, sobre todo, emblema de un futuro que está cargado de sueños y de esperanzas”.

A modo de reparación histórica, también reafirmaron su compromiso nacional los granaderos veteranos de la Guerra de Malvinas. La jura fue tomada por un granadero clase 1934 que defendió la Casa de Gobierno durante los acontecimientos ocurridos en 1955.

Para finalizar, los alumnos desfilaron con sus abanderados por la Plaza de Armas, al ritmo de la fanfarrea militar “Alto Perú”, del Regimiento de Granaderos a Caballo.