Coscia se reunió con la ministra de Cultura del Brasil

30 de agosto de 2012

En Brasilia, durante la II Reunión Ministerial Argentina-Brasil.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, y su par brasileña, la ministra de Estado de Cultura, Ana de Hollanda, encabezaron la II Reunión Ministerial Argentina-Brasil, que se lleva adelante desde el 28 de agosto en Brasilia. Durante la jornada, los funcionarios de cada país y sus gabinetes ministeriales trabajaron con vistas a elaborar el Programa Ejecutivo Cultural para el período 2012-2014, que permitirá a ambos países avanzar en el desarrollo de políticas culturales para la región.

Por la Argentina, participaron la subsecretaria de Políticas Socioculturales, Alejandra Blanco; la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios; y el director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Ezequiel Grimson.

En la reunión de apertura, Coscia expresó: “El sueño de la integración sudamericana, durante gran parte de mi vida, lo consideré inalcanzable, pero hoy dejó de serlo. Estamos trabajando para construir una Patria Grande, en la que la articulación entre Argentina y Brasil es central. Esta integración se construye con una masa crítica en lo político, lo económico y, por supuesto, en lo cultural. Hemos asumido esta responsabilidad en reuniones bilaterales como estas o en espacios como el Mercosur Cultural”. Respecto de los frutos de este trabajo conjunto en pos de la integración regional, el funcionario argentino destacó: “Estamos muy cerca de lograr nuestro objetivo. Fuerzas centrífugas nos han alejado, ha habido un marcado trabajo de desintegración, pero estamos reconstruyendo algo de eso y, al mismo tiempo, estamos erigiendo algo nuevo. Defendemos el valor de la cultura para la integración. Porque lo que verdaderamente puede constituirse como una fuerza centrípeta, integradora, es la cultura”.

“Es un enorme placer recibir a la comitiva de la da Secretaría de Cultura de la Argentina, que, para nosotros, es un país prioritario, un país hermano. Nuestras relaciones nunca estuvieron tan bien en términos políticos y desde el punto de vista cultural”, declaró de Hollanda, al tiempo que recordó el primer encuentro bilateral, que sucedió en noviembre del año pasado en Buenos Aires. En aquella ocasión, se firmó la carta de Buenos Aires, que continuó el trabajo conjunto entre ambos países.

A su turno, Blanco señaló la importancia de federalizar las políticas culturales “para demostrar que la cultura no es lujo para pocos, sino un camino para todos”. En este contexto, destacó la implementación del programa Puntos de Cultura, que lleva adelante la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, y que apunta a sostener el trabajo de organizaciones sociales y comunidades indígenas e impulsar nuevos proyectos, abarcando la enorme riqueza cultural del país y la diversidad de sus manifestaciones.

Por su parte, Guariglio señaló que ambos países tienen una férrea voluntad de estrechar los vínculos culturales, políticos y económicos de la región. En este sentido, explicó: “Desde el bloque del Mercosur Cultural, tenemos la fortaleza necesaria para generar un aporte significativo al proceso de integración regional”. La funcionaria también subrayó la importancia del trabajo conjunto entre ambos países para su desarrollo cultural.

En las reuniones temáticas que mantuvieron los funcionarios de ambos gabinetes, se acordaron líneas de acción para el trabajo conjunto. La creación de programas de traducción de libros, la promoción de las competencias creativas y el Plan Nacional de Cultura fueron algunas de las cuestiones desarrolladas en la reunión sobre economías creativas e industrias culturales. En el encuentro sobre ciudadanía y diversidad cultural, entre otras cuestiones de relevancia, se avanzó en el planeamiento del trabajo conjunto en el programa “Puntos de Cultura”, inspirado en la iniciativa brasileña “Pontos do Cultura”. En la reunión sobre cooperación internacional, se realizó un balance de la implementación del programa ejecutivo de Cooperación Cultural del bienio 2009-2011 y se trabajó en la definición de un nuevo instrumento de cooperación para 2012-2014, entre otras cuestiones. La realización de exposiciones plásticas y de un circuito cultural de arquitectura moderna fueron debatidas en las mesas sobre patrimonio; mientras que en las mesas sobre arte, la Argentina propuso el trabajo compartido en el programa Ibermúsicas, y la creación de planes de orquestas y teatros líricos, y de danza del Mercosur.