Coscia presentó la publicación del Programa de Becas

05 de diciembre de 2012

Recopilación de las experiencias de intercambio de artistas.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, presentó la publicación del Programa de Becas, que recopila las experiencias de las residencias de intercambio de artistas mexicanos, colombianos, canadienses y argentinos durante el período 2009-2012. El acto, que se realizó el miércoles 5 de diciembre en la Casa Nacional del Bicentenario, contó, además, con la presencia de la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio.

"Es enriquecedor para la cultura argentina y la cultura de América Latina que comencemos a disolver esa frontera que tiene mucho de artificial en relación a que las experiencias artísticas forman parte de un patrimonio universal", sostuvo Coscia. Y agregó: "Toda cultura es mestiza, sincrética y está saludablemente contaminada de otras culturas. De estos intercambios salen nuevas miradas y nuevas obras artísticas, y así estamos contribuytendo a la conformación de una identidad latinoamericana común y universal".

En el encuentro también estuvieron presentes becarios de las provincias de Córdoba, Tucumán y Corrientes, como así también referentes de la comunidad artística de la Argentina.

La publicación del Programa de Becas da cuenta de las actividades que llevaron a cabo artistas argentinos y extranjeros en el marco del Programa de Becas y Ayudas, impulsado por la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Para motorizar esta iniciativa, se realizaron convenios de intercambio y cooperación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de México, con el Consejo de las Artes y Letras de Quebec (CALQ), en Canadá, y con el Ministerio de Cultura de Colombia.

Estas convocatorias están destinadas a artistas, técnicos y profesionales de la cultura, y tienen por objetivo promover el intercambio con sus pares, apoyar la producción de proyectos específicos en un medio local distinto al propio, impulsar el desarrollo de obras y facilitar la transferencia de los conocimientos adquiridos en el exterior en ámbitos artísticos, culturales, institucionales y académicos. Con el programa, ya se han beneficiado más de 200 artistas y profesionales de la cultura.