Coscia participó en la Conferencia Iberoamericana de Cultura

07 de septiembre de 2012

Se llevó a cabo del 5 al 7 de septiembre, en Salamanca, España.

El secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia, participó de la XV Conferencia Iberoamericana de Cultura que se realizó en la ciudad de Salamanca, España, entre el 5 y 7 de septiembre.

Descargar la declaración final del encuentro

Encabezaron la reunión el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi; el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias; y el ministro de Educación, Cultura y Deportes de España, Juan Ignacio Wert.

Coscia propuso que se utilizara la experiencia del Sic Sur en la confección del Observatorio Estadístico para la Región. En cuanto al contexto de crisis europea sostuvo: “Pareciera ser que nadie está a salvo de la crisis. Quiero recordar que muchos países de América latina hemos salido de dos maneras: en primer lugar hemos salido apostando a la inversión, no al ajuste; y en segundo lugar, salimos apostando a lo integración y no a la desintegración”, dijo el mandatario.

“En estas cumbres, siempre me parece escasa la palabra ‘comunicación’ en relación a la palabra ‘cultura’. Hay que traerla al debate. Pareciera que eso es de la único que no se habla. Insisto: nuestras producciones culturales circulan por los medios de comunicación. Las autopistas de la cultura son los medios de comunicación”, enfantizó Coscia.

Al término de la reunión, la directora nacional de Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura argentina, Mónica Guariglio, hizo el balance de la delegación argentina. “Hay un reconocimiento de la cultura en las políticas de Estado. Entre las acciones específicas, podemos contar la creación del Observatorio Iberoamericano de la Cultura, que va a nutrirse de las plataformas de medición existentes”, al tiempo que resaltaba también la posibilidad de avanzar en un proyecto sobre el tema de las lenguas como conjunto. “Pasar la barrera del español y el portugués, e incluir, en un proyecto abarcador, las lenguas originarias de nuestros países”, destacó.

Entre los puntos más destacados del documento final, se encuentran:

Impulsar la carta Cultural Iberoamericana, promover y proteger nuestra diversidad cultural y facilitar la circulación y el intercambio de bienes y servicios culturales en la región.Promover el desarrollo de una economía iberoamericana de la cultura. Necesidad de profundizar las estrategias de preservación y valorización de las lenguas originarias en la región.Puesta en marcha del Observatorio Iberoamericano de la Cultura, con la actuación especial de los diversos sistemas subregionales de información estadística existentes (SIC SUR, SICA).Profundizar y fortalecer todos los programas de cooperación cultural iberoamericana y en particular las coproducciones de IBERMEDIA, IBERESCENA, IBERMÚSICAS, IBERORQUESTAS e IBERMUSEOS.

El documento será material de trabajo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el 16 y 17 de noviembre en la ciudad española de Cádiz.