Coscia participó del tradicional cambio de guardia de honor en el Cabildo

22 de mayo de 2012

Se llevó a cabo el martes 22 de mayo, con la participación de Jorge Coscia.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, participaron el martes 22 de mayo del cambio de guardia de honor del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” en el Cabildo Histórico. El tradicional acontecimiento se dio como parte de los festejos que inician la Semana de Mayo y recuerdan la convocatoria al Cabildo Abierto de Buenos Aires.

En la ceremonia se encontraban presentes el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Alberto Pozzi; el director nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; la directora del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, María Angélica Vernet Martínez; el jefe del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, coronel Néstor Alfredo D´ambra; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso; y el presidente de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Juan Martín Repetto, entre otras autoridades nacionales, eclesiásticas y de las Fuerzas Armadas.

Luego del relevo de guardia de honor, las autoridades e invitados recorrieron las instalaciones del Cabildo, entonaron el Himno Nacional Argentino (ejecutado por la banda militar Cordón de Tacuarí), y firmaron el libro de visitantes, tal como ocurrió en 1810. Finalizó la ceremonia con el baile del pericón, a cargo de agrupaciones tradicionalistas, frente al edificio histórico.

Durante el acto, Coscia se refirió a esta fecha y remarcó su importancia para la historia argentina. "Es una ceremonia muy emotiva, que abre la Semana de Mayo, y tiene un alto valor simbólico por el gran despliegue escénico que muestra y que recrea parte de aquel día histórico que vivió nuestra patria", sostuvo el secretario de Cultura de la Nación.

De esta manera, se conmemoró aquella jornada histórica en la que destacados vecinos de la antigua Ciudad de la Santísima y Puerto de Santa María del Buen Ayre se reunieron en la puerta del Cabildo para expresar su voluntad de independencia, como también la gesta de nueve hombres de mayo que abrieron el camino para lograrla.